Inicia taller de Bio-Electrónica en el arte con Gilberto Esparza

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- Gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal, estudiantes, artistas y público interesado iniciaron satisfactoriamente el taller “Bio- electrónica en el arte”, a cargo de Juan Gilberto Esparza González, experto en desarrollar organismos y sistemas mezclando alta y baja tecnología con la utilización de desechos industriales para intervenir el espacio público.

El taller que tendrá duración hasta el viernes 21 de octubre, tiene por sede el Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas de Colima “La Parota”, ubicado en el km 5.5 de la carretera Villa de Álvarez-Comala, con horario de 4:00 a 8:00 p.m.

El egresado en Artes Plásticas en la Universidad de Guanajuato, de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos y de la U.P.V. en Valencia, España, realizó su presentación con todos los asistentes, señalando la gran emoción que sentía de venir por primera vez a Colima y trabajar de cerca con los interesados.

La sesión continuó con la muestra de algunos trabajos realizados por Esparza González, donde también explicó y dio conocer un poco más de cómo fue el acercamiento a la electrónica, la tecnología y el entretejido con las disciplinas artísticas.

“Parásitos Urbanos”, fue el primer ejemplo que compartió con los asistentes, proyecto que contempla la creación de varias especies de parásitos robots que habitan en determinados lugares de la ciudad, y que son híbridos de desechos tecnológicos de distintas clases y materiales diversos, así como también “Plantas Nómadas”, una especie híbrida conformada por diversos organismos que coexisten en simbiosis para sobrevivir en entornos contaminados.

“Bio- electrónica en el arte”, permitirá a sus participantes trabajar con la electrónica desde una introducción básica que se llevará a la práctica con la finalidad de experimentar una especie de alquimia tecnológica que será aplicada a proyectos artísticos interactivos, los cuales se desarrollarán en el trascurso de las sesiones. El resultado será un proyecto final que se exhibirá en la clausura.

Juan Gilberto Esparza González, ha realizado exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero, participado en varios festivales internacionales y obtenido varias distinciones, como el Premio Golden Nica, Hybrid Art. Prix Ars Electronica 2015; el

premio a la producción Iberoamericana Vida 09 de Fundación Telefónica de España y el segundo premio Vida 13.0 en el Concurso Internacional Arte y Vida Artificial 2011.