Inicia Semana de Artes Visuales en la UdeC

0

*Roc Parés y Fran Ilich impartieron la conferencia inicial, en la cual hablaron sobre la importancia de relacionar las artes con las nuevas tecnologías.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ayer lunes iniciaron las actividades de la 17 Semana de Artes Visuales que organiza el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Colima con la conferencia “Arte, medios y sociedad”, a cargo de los artistas visuales Roc Parés y Fran Ilich, en instalaciones de la Escuela de Artes Visuales ubicada en la ex hacienda de El Cóbano.

El evento fue inaugurado por el director de Extensión Universitaria, Fernando Macedo Cruz, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, quien comentó que estas actividades “promueven la inteligencia de los estudiantes porque son ellos los que pueden juzgar a través de su arte y hacer una demanda social, pintando o a través de sus acciones artísticas, para que la sociedad en la que estamos viviendo cambie”.

Por su parte, el director de la Escuela de Artes Visuales, Mario Rendón Lozano, comentó que durante estos días “se intenta compactar el conocimiento y la experiencia para retransmitir nuevas visiones y sugerir o abrir posibilidades a los estudiantes”. Añadió que la Semana de Artes Visuales constará de conferencias, talleres y exposiciones de alumnos, profesores y egresados.

“Esta semana exige de todos entusiasmo, participación y acción, por cual los invito a aprovechar a los ponentes, porque este tipo de actividades difícilmente se repiten; son esfuerzos que hay que aprovechar”, finalizó.

En su turno, el director del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), Juan Diego Gaytán Rodríguez, señaló que desde hace tiempo se ha impulsado a las Artes Visuales en la entidad, y que precisamente la Universidad de Colima ha sido una de las principales en esta labor.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Roc Parés, artista investigador en comunicación interactiva. Actualmente se desempeña como profesor de Comunicación Interactiva y d’Artes Digitale en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Sus trabajos artísticos se caracterizan por una experimentación poética y crítica con las tecnologías digitales.

En su disertación, invitó a los presentes a cuestionar los usos convencionales de las computadoras y las redes sociales, esto es, “a no verlas como un medio de comunicación social y nada más, sino que las retomen como co-creadores, en especial los estudiantes interesados en el arte de desarrollar espacios de comunicación”.

Aconsejó a los jóvenes que no sólo embellezcan las interfaces de las computadoras, de los dispositivos, sino que trabajen de forma crítica, hábil y socialmente responsable.

Comentó que al trabajar como artistas tienen una gran libertad, “la libertad de elegir cuáles son los proyectos a los que quieren dedicarles su tiempo, curiosidad, esfuerzo y aprendizaje. No se parte del encargo externo de alguien que tiene un deseo y nos pide que desarrollemos una obra. Para mí, el arte nace de la motivación del artista, mientras que el diseño parte de un encargo, del capricho de un cliente”.

Roc Parés señaló que la cultura en nuestro tiempo abarca de forma trasversal lo humanístico, artístico, científico y técnico, fusionando esas formas de saber y mezclándolas en esta cultura interdisciplinaria.

Por último, participó Fran Ilich, un escritor y artista multimedia que trabaja sobre todo con la teoría y práctica de los medios. Él habló de su trayectoria artística como co-fundador del Colectivo “Contra-Cultura”, en Tijuana, delo que ha hecho en la escena “cyberpunk” y en la producción de trabajos con literatura, fotografía, cómic, video films y música electrónica.