Inicia rendición de cuentas en la UdeC

0

*Rinden informes directores del Bachillerato 4 y de las facultades de Economía y Pedagogía

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ayer lunes iniciaron los informes de actividades de los bachilleratos y facultades de la Universidad de Colima, para vincular a la comunidad universitaria con las autoridades que dirigen la casa de estudios y para rendir cuentas ante la sociedad sobre la aplicación de recursos públicos.

En esta ocasión, el diálogo directo y abierto del rector José Eduardo Hernández Nava con estudiantes y maestros caracterizó la ceremonia inaugural de estos informes, en el auditorio de Humanidades del campus Villa de Álvarez.

Para comenzar el periodo de informes universitarios, los planteles del bachillerato técnico 4, la Facultad de Economía y la Facultad de Pedagogía, encabezados por sus directivos, ofrecieron un recuento de labores ante sus respectivos comités técnicos.

Emilia Bolio Salazar, directora del Bachillerato Técnico 4, dio lectura a su segundo informe de labores con un recuento de los avances, logros y áreas de oportunidad durante el 2013. Las actividades que informó pusieron de manifiesto la actitud proactiva, que es una característica permanente del plantel y de su comunidad.

Premios ecológicos y sociales, participaciones destacadas en concursos nacionales e internacionales, intensa capacitación docente, apoyo voluntario y trabajo docente ante la reforma de la educación media superior, así como la incorporación al Sistema Nacional de Bachilleratos, fueron las acciones más destacadas.

‘Son proyectos y acciones que muestran el buen rumbo que tiene el Bachillerato Técnico 4”, dijo el rector Hernández Nava, y felicitó a esa comunidad por las aportaciones al proyecto de educación con responsabilidad social que él encabeza.

José Manuel Orozco Plascencia, director de la Facultad de Economía, destacó en su segundo informe que el 2013 fue un año de importantes satisfacciones en el ámbito educativo. Entre ellas, el egreso de la primera generación del nuevo modelo educativo por competencias incorporado en 2009 con las dos nuevas carreras de Negocios y Finanzas.

Además de la reacreditación de la licenciatura en Economía, informó una activa organización y participación en eventos académicos. También señaló la visita de evaluadores de la Subsecretaría de la SEP, quienes atestiguaron un progreso significativo en infraestructura, internacionalización, rendimiento escolar, formación integral de los estudiantes y capacidad académica de sus docentes, así como la activa y cada vez mayor participación de esta facultad en movilidad nacional e internacional.

A la comunidad del plantel de Economía, el rector le extendió una felicitación y su agradecimiento. Les pidió además enfatizar el buen trato y respeto al personal y a los usuarios de los servicios, así como considerar la agenda universitaria, los programas transversales y la relación con la FEUC, FEC y SUTUC para hacer más fuerte a la casa de estudios.

En el turno de rendir su segundo informe, Juan Carlos Meza Romero, director de la Facultad de Pedagogía, resumió las principales acciones del año. Informó que todos los pedagogos en formación cursan su programa por competencias profesionales mediante el uso de las nuevas tecnologías, y añadió que obtuvieron doble grado los doce especialistas en Política y Gestión Universitaria, esto con la Universidad de Barcelona.

Sin embargo, reconoció, el plantel debe trabajar por la reincorporación al Padrón Nacional de Posgrados (PNP), de la Maestría en Pedagogía y de la reacreditación del programa de licenciatura por un organismo acreditador, además de dialogar con autoridades educativas del estado sobre las oportunidades laborales para los egresados.

El rector Hernández Nava felicitó a Meza Romero por rendir su informe, “un paso democrático para la vida universitaria –dijo ante el Consejo Técnico del plantel–, porque es aquí donde descansa la autonomía de la institución”.

En los tres planteles, el bachillerato y las dos facultades, de Economía y Pedagogía, el rector concluyó su mensaje con la invitación para trabajar en equipo, “a sumar esfuerzos para hacer a un lado actitudes que en nada ayudan al buen desempeño de los estudiantes y cuerpos académicos”.

Hernández Nava, al término de los informes, abrió un espacio para dialogar y escuchar las necesidades y peticiones de los alumnos y maestros. Los jóvenes, principalmente, solicitaron optimizar las aulas para clases, bancos, restiradores y reactivos para laboratorios y talleres, apoyo para un grupo de teatro, ampliación de la Facultad de Economía y computadoras, entre otros.

El rector, en todos los informes, bajó del estrado para conversar de cerca con los jóvenes y docentes. Los escuchó y dio respuesta a rodas sus solicitudes. En todos los actos, además, se firmó y selló el acta de la rendición del informe.