Inicia proyecto radiofónico “Camino a las urnas”, en la UdeC

0

*La emisora universitaria 94.9 FM inició con esta transmisión para ofrecer la información y orientación necesarias con el fin de que la ciudadanía pueda ejercer de una mejor manera su voto.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer miércoles, con la presencia de Luis Zamora Cobián, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, la Universidad de Colima, a través de su estación de radio Universo 94.9, inauguró un nuevo espacio: “Camino a las urnas”, con el que la Casa de Estudios busca ofrecer la información y orientación necesarias para que la ciudadanía pueda ejercer de una mejor manera su voto.

El programa, que forma parte de un proyecto institucional integral se emite dentro del noticiero “El Comentario Radio” y toma su nombre del suplemento periodístico de El Comentario, podrá escucharse los lunes, miércoles y viernes a las ocho y media de la mañana. También buscará fortalecer una cultura democrática socialmente responsable gracias a la vinculación que propiciará con los organismos estatales y nacionales encargados de organizar, normar y vigilar el proceso electoral.

En el primer programa, Luis Zamora comentó que la elección del próximo primero de julio será la más grande de la historia no sólo porque hay más de 18 mil cargos en disputa, sino por la complicada logística que conlleva. En cuanto a lo local, dijo el vocal ejecutivo del INE, habrán de elegirse 114 cargos.

En Colima, mencionó, entre otros datos de utilidad, “será posible reimprimir la credencial para votar, por pérdida o deterioro grave, hasta el 20 de junio. Sólo reimpresión, no cambio de datos. En cuanto a las un mil 052 credenciales donde la gente modifica sus datos y que no recogieron, ésas no van a tocarse”, aclaró.

Informó, además, que el listado nominal definitivo y actualizado para Colima es de 530 mil 720 ciudadanos y que para la jornada del primero de julio se instalarán 949 mesas directivas de casilla, por lo que reconoció la entusiasta participación de la ciudadanía.

Las elecciones, dijo, “las hacen los ciudadanos y las ciudadanas, y el INE o las autoridades administrativas electorales hacemos la rectoría en la organización del proceso electoral”.

Sobre el nuevo espacio radiofónico, dijo que será de gran ayuda para que las y los ciudadanos “decidan de manera informada y razonada su voto. Gracias por permitirnos participar; caminaremos junto con ustedes hacia las urnas en esta gran elección”.

El programa ayudará, agregó, “a que la ciudadanía conozca lo que las instituciones electorales, administrativas y jurisdiccionales estamos haciendo en favor de la organización del proceso electoral”.

Aseguró que espacios como éste “nos permiten generar confianza en la ciudadanía”; de igual modo, afirmó que evitan confusiones y apreciaciones muy particulares en redes sociales que sólo generan ruido en la percepción ciudadana.

Por último, comentó que le daba gusto sumarse al esfuerzo de la UdeC, del Instituto Electoral del Estado de Colima y del propio INE, “de promover y generar las condiciones necesarias en las casillas, para que personas con alguna discapacidad tengan la confianza de acudir con nosotros a votar, porque esa fiesta también es de ellos”.

“Gracias a la Universidad de Colima por la apertura que ha tenido con nosotros para dar a conocer con precisión y verdad todas las acciones que hacemos al organizar el proceso electoral federal y local”, finalizó.

Para este viernes, el tema a tratar en este espacio académico y de información será el de “Reelección y Candidaturas Independientes: un repaso a estos conceptos”.