Inicia operaciones el acelerador lineal del Instituto Estatal de Cancerología

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El acelerador lineal del Instituto Estatal de Cancerología de Colima ya inició operaciones, para ofrecer tratamiento a las personas que padecen cáncer.

Con el acelerador lineal se podrán atender alrededor de 40 pacientes al día y se brindará terapia a usuarios en Colima y quienes padezcan cualquier tumor, sin importar la edad y sexo.

Además, ello no representará un costo extra para quienes estén afiliados al Seguro Popular.

Este inició operaciones en la visita realizada a Colima por el Secretario de Salud federal, José Narro Robles.

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, consideró que fue una gira corta pero productiva.

“Es fructífera y productiva, en beneficio de la salud de colimenses; echamos a andar el acelerador lineal, es un tema de última tecnología en cancerología”.

Se tiene contemplado que con ello se establecerá un intercambio de servicios para atender a usuarios de otras instituciones del sector salud como IMSS e Issste, la Secretaría de la Defensa Nacional o la Marina Armada.

Incluso con hospitales, clínicas privadas y los gobiernos de Estados de la región como Jalisco, Michoacán o Nayarit.

Por su parte, José Narro expuso que se tienen apoyos directos para el Instituto Estatal de Cancerología que consiste en capacitación de personal técnico.

“La posibilidad de que los mastógrafos que son analógicos y pueden ser digitalizados, se hará la transformación, eso permite tener más exactitud en diagnósticos”.

Así también se dotará al Instituto Estatal de Cancerología de un nuevo mastógrafo.

Por otro lado, expuso que en el caso del Hospital Materno Infantil de Villa de Álvarez, se harán todas las gestiones para asegurar plazas laborales. “Es lo que nos hace falta, plazas, recursos humanos, y buscamos contar con la comprensión de la Secretaría de Hacienda para que tengamos pronto la respuesta y la posibilidad de echar andar este hospital”.