Inicia mañana X Academia Internacional de Música, Colima 2014

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Del 2 al 9 de mayo, en las instalaciones del Departamento de Música del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, se celebra la Décima Academia Internacional de Música Colima 2014.

Desde el 2004, la UdeC realiza estas academias internacionales de música, en las que participan maestros invitados de instituciones de educación musical de prestigio a nivel internacional provenientes de países como Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Italia, Francia, España, Rusia, Ucrania y México.

Estudiantes de música de todos los niveles educativos en México asisten a clases magistrales, conferencias y conciertos en el marco de estas academias, con el propósito de mejorar su nivel interpretativo, conocer las dinámicas de enseñanza musical a nivel internacional, interactuar con otros estudiantes y jóvenes intérpretes y obtener parámetros competitivos en sus respectivos instrumentos.

Este año los maestros invitados son: Sergei Kravchenko, alumno del legendario violinista Leonid Kogan y actualmente jefe de la academia de cuerdas del Conservatorio de Música de Moscú (Rusia); Vladimir Ovchinnikov, pianista ganador del prestigiado Concurso Tchaikovsky (Rusia) y profesor invitado en Royal Northern College of Music (Reino Unido).

Con ellos vienen el violista y director orquestal Yunil Jin de Corea del Sur; el destacado tenor mexicano Leonardo Villeda, quien ha compartido el escenario con Plácido Domingo, Fernando de la Mora, Encarnación Vázquez, Maria Katzarava, Ramón Vargas y Rolando Villazón y la soprano estadounidense de origen búlgaro Stefka Evstatieva, quien ha cantado en el Metropolitan Opera de Nueva York, el Coven Garden y La Scala de Milán.

Además, vienen el internacionalmente reconocido pianista, compositor y director orquestal Anatoly Zatin y se contará con la participación de dos maestras invitadas en el área de piano colaborativo y música de cámara: Tatiana Bochkareva (Rusia) y Yehee Lee (Corea del Sur).

A este evento, que ya es toda una tradición en el Instituto Universitario de Bellas Artes, asisten los estudiantes del Departamento de Música del IUBA y también estudiantes de otras instituciones de educación musical. Este año se cuenta con la participación de estudiantes foráneos provenientes de los estados de Colima, Jalisco, Morelos y México DF, así como de Rusia y Corea del Sur.

Además de las clases magistrales en horarios matutino y vespertino, en el marco de la Décima Academia Internacional de Música Colima 2014 se llevarán a cabo conciertos de gala, en los que actuarán estudiantes y maestros de la academia.

Estos conciertos serán en Pinacoteca Universitaria los días lunes 5 y jueves 8 de mayo, a las 20:30 horas, y el viernes 9 de mayo a las 18:00 horas. Son eventos abiertos al público en general.