Inicia la Semana de Vacunación Antirrábica 2019

0

*Se vacunará a 71 mil 200 perros y gatos en 36 centros de salud, con 105 brigadas móviles y en 119 veterinarias

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Con el fin de mantener al estado libre del virus de la rabia en canes y felinos y, así, proteger la salud de la población, en el estado se lleva a cabo del 24 al 30 de marzo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica canina y felina 2019, en la que se aplicarán dosis de esta vacuna a 71 mil 200 perros y gatos en la entidad.

Al informar lo anterior, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado destacó que la participación de los dueños responsables de estas mascotas es fundamental en esta jornada, toda vez, que de ellos depende el cuidado y la salud tanto de las especies como de la familia ante este padecimiento que puede ser transmitido a los humanos.

En esta semana, se dará un esfuerzo de movilización de trabajadores de las tres jurisdicciones sanitarias en los centros de salud y mediante brigadas móviles y de voluntarios de veterinarias participantes que aplicarán la vacuna a la población canina y felina desde un mes de edad, a los cuales hay que revacunar al cumplir 3 meses de edad y posteriormente cada año, incluyendo gestantes y lactantes.

Esta vacunación antirrábica se realizará en 36 centros de salud, de lunes a sábado, de 09:00 a 13:00 ó 14:00 horas y en algunos por la tarde, de los cuales, 18 están en Tecomán; nueve en Armería, tres en Ixtlahuacán, tres en Colima y tres en Villa de Álvarez. También se vacunará en la sede del Control de Vectores (calle Motolinía, en Colima) y en los centros de control canino de Colima y Villa de Álvarez.

De la misma manera, se vacunará a perros y gatos a través de 105 brigadas móviles en colonias y centros de cuatro municipios: 44 en Manzanillo y Minatitlán; 37 en Colima y 24 en Villa de Álvarez. Posteriormente, estas brigadas visitarán los municipios de Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc.

Asimismo, la vacuna se aplicará en 119 veterinarias 41 en municipio de Colima, 29 en Villa de Álvarez, 14 en Tecomán, 13 en Manzanillo, 10 en Armería, seis en Cuauhtémoc, tres en Comala, dos en Coquimatlán y una en Ixtlahuacán, en sus horarios de atención al público.

La lista de las veterinarias participantes y los puestos fijos de vacunación en centros de salud, está disponible en el sitio saludcolima.gob.mx y en las redes sociales de la dependencia.

Cabe mencionar que el último caso de rabia en humanos se registró en 1986, y en cuanto a la situación de rabia en la especie doméstica, existe el registro de un caso positivo de un canino en 1991 en el municipio de Villa de Álvarez.

Con esta vacunación se contribuye a la interrupción de la transmisión del virus rábico en perros y gatos, para favorecer la condición de ausencia de rabia en estas especies, requisito indispensable en el proceso para alcanzar el reconocimiento como país libre de rabia humana transmitida por perro como problema de Salud Pública.