Inicia la doceava generación del DARE en cinco planteles educativos rurales

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Se inició la doceava generación del programa D.A.R.E. en cinco planteles educativos de la zona rural, con la finalidad de enseñar y mostrar a los estudiantes los daños que traen el consumo de todo tipo de drogas, así como el uso y abuso de la violencia, concluyendo de tal manera a finales de este mes, lo anterior lo dio a conocer la titular del departamento de Prevención del Delito, Marisa Arroyo.

En ese sentido, la funcionaria dijo que con este programa se espera beneficiar más de mil 400 estudiantes de las diferentes escuelas de los poblados de Miramar, El Naranjo, La Central, Emiliano Zapata y Chandiablo, en donde también se espera la realización de conferencia para padres de familia, con la idea de que se refuerce todo lo que les enseñe a los alumnos de preescolar, primaria, secundaria y no sean presas de adicciones y violencia.

Dijo que en esta generación se verán temas como: “Las consecuencia del uso de drogas ilegales y legales”; “Estrategias de Resistencia”, “El estrés y los tipos de presiones a las que son sometidas las víctimas de las adicciones”, así como temas tendientes a evitar cualquier tipo de conducta agresiva para incidir en la disminución de la violencia familiar y escolar.

Marisa Arroyo mencionó que uno de los temas centrales es el modelo de tomar decisiones del D.A.R.E. ya que es una herramienta de vida muy útil, pues tiene el propósito de fortalecer la resistencia y carácter de los participantes ante el acecho de las drogas y lo más importante que ayuda a que los alumnos tomen las decisiones del cuidado de la vida y el cuidado de cada persona.

Explicó Marisa Arroyo que este programa es preventivo y su objetivo es eliminar el uso del alcohol, el tabaco, las drogas y el comportamiento violento en alumnos dentro y fuera de cada escuela.

Finalmente dijo que se ofrece estrategias de rechazo, habilidades de comunicación sólida, con asertividad y resistencia las cuales podrán ser aplicadas en cada alumno y entender los riesgos físicos, emocionales y sociales.