Inicia hoy Maratón de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Hoy viernes arranca en este municipio el Maratón de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos que son usados en el sector agrícola, ya que en muchas ocasiones se quedan en campo contaminando o peor aún, pretenden darles un uso doméstico que pone en riesgo la salud de las personas.

El subdirector de Desarrollo Rural, Orlando Javier Torres Meza explicó que este tipo de materiales deben de recibir un reciclado especial por el tipo de toxicidad que tienen, es por eso que este viernes se realiza el Maratón de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos donde se está invitando a todos los productores y empresarios que tienen que ver con la venta y manejo de este tipo de envases a que acudan a la inauguración en la comunidad de Cerro de Ortega.

El arranque será en la cancha techada de la comunidad en punto de las nueve de la mañana y será por el periodo de una semana. “Va a durar una semana, el próximo viernes vamos a llevar a cabo el pesaje de lo que se alcanzó a recolectar durante la semana para hacer el informe, pero no sólo es para la participación de productores, sino que también puede ser para el público en general.

Respecto al arranque, dijo que se planeó hacer en una zona rural porque hay mayor contacto de los habitantes con ese tipo de envases, “se pretende también concientizarlos de que es una manera de intoxicación para ellos y contaminación para el ambiente”.

El objetivo, dijo, es sacar envases del campo y que no los entierren, que no los quemen, que no los utilicen para cargar agua.

Añadió que las personas tienen a dónde llevar estos envases en el centro de acopio que se ubica en Tecomán, “ahí se le da el trato que merece ese envase y después se envía a la Ciudad de México”.

Torres Meza informó para quienes no conocen este centro de acopio que actualmente maneja el CESAVECOL, que se tienen ahí cuatro jaulas recolectoras y que se ubica en el libramiento a 600 metros de los perritos bailarines; “ahí está el centro que recolecta todo lo del estado, en un horario que manejan ellos de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde”.