Inicia fumigación para mantener en control al dengue

0

* Del 17 de marzo al 13 de abril se realizará el primer ciclo en los cinco municipios prioritarios por el padecimiento.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Con el fin de mantener en control al dengue en el estado, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado llevará a cabo del 17 de marzo al 13 de abril próximo el primer ciclo ordinario de fumigación en la entidad, el cual incluye la nebulización con motomochila en la zona cerril de Manzanillo.

El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, señaló que este ciclo de fumigación se realizará en los considerados municipios prioritarios por la situación que han presentado en este padecimiento, tales como Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez; mientras que Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán y Minatitlán serán incorporados después a esta acción de control.

Agregó que este primer ciclo se desarrollará en cuatro etapas, de tal manera que la unidad fumigadora realizará cada semana el mismo recorrido y por tanto, nebulizará cuatro veces las mismas colonias, fraccionamientos, áreas cerriles del puerto y balnearios turísticos.

El titular de la SSyBS informó que el ciclo de fumigación comenzará este lunes 17 de marzo en 31 colonias y fraccionamientos de Colima; 24 de Tecomán, incluyendo el centro; 39 de la localidad de Santiago en Manzanillo, considerando también el centro y hoteles, así como en 5 localidades de la zona cerril del puerto.

El martes 18 se fumigará en 34 colonias de Colima, 25 de Tecomán -incluye el centro-, 20 de Santiago y hoteles, 21 de Salagua, incluyendo el centro, en Manzanillo, así como cinco fraccionamientos en la zona cerril porteña.

La unidad de fumigación estará el miércoles en 19 colonias de Colima, incluyendo el centro; 12 de Tecomán; 12 colonias y centro de Armería; 9 fraccionamientos y zona hotelera por el boulevard costero “Miguel de la Madrid Hurtado”, incluyendo complejo e instalaciones de la Feria; dos de Salagua; barrios 2, 3, 4 y 5 del Valle de las Garzas y 4 fraccionamientos del valle, y otros 8 fraccionamientos de la zona, instalaciones de la Guarnición Militar de la Plaza y Zona Naval, zona turística, Fondeport y crucero a Minatitlán. Además, en 5 fraccionamientos de la zona cerril.

El jueves 20 se fumigará en 22 colonias y centro de Colima; de Peña Colorada hasta Pemex, Tapeixtles-Indeco, 5 fraccionamientos y centro de Manzanillo, así como otros 26 fraccionamientos, sectores 1 al 9 y centro de Manzanillo, central termoeléctrica, comunidad de Campos, Gas Zeta, Playa El Edén y alberca Los Isabeles. También en el barrio 4 del Valle de las Garzas y Las Brisas.

Para el viernes 21 estarán fumigando en 9 colonias de Colima, 15 de Villa de Álvarez, 20 y centro de Colomos, en Manzanillo, así como cinco colonias y centro de la zona cerril. Y el sábado 22 se fumigará en 25 colonias y centro de Villa de Álvarez.

Además, el 24 de marzo se fumigará en 4 fraccionamientos y sector 9 de la zona cerril de Manzanillo; 1l 25 en 2 fraccionamientos y sectores 6, 7 y 8; el 26 en 3 y sectores 4 y 5; 1l 27 en 4 y sectores 1, 2 y 3, y el 28 en 7 fraccionamientos.

Estos mismos recorridos serán realizados por la unidad pesada de fumigación en las siguientes tres semanas, por lo que se fumigará en cuatro ocasiones las mismas colonias, fraccionamientos y comunidades. Cabe señalar que en el caso del recorrido con motomochila en la zona cerril se hará en dos etapas.

El secretario de Salud pidió a la población abrir puertas y ventanas cuando pase la unidad fumigadora o el personal de Vectores con motomochilas, a fin de que esta acción sea más efectiva y elimine al mosco transmisor del dengue en el ambiente.