Inicia este domingo la “Feria gastronómica y artesanal Suchitlán 2015”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- El próximo domingo 29 de marzo, a las diez de la mañana, iniciará la Tercera Feria Gastronómica y Artesanal Suchitlán 2015, con el propósito de promover las tradiciones, la labor de los artesanos y la gastronomía de esa comunidad.

Aquileo Llerenas, presidente de la junta municipal, comentó que la feria artesanal y gastronómica es posible gracias al interés del grupo de participantes que se ha sumado al evento “para mostrar las riquezas de la comunidad y fortalecer estas manifestaciones”, así como a la UdeC a través del  Museo de Culturas Populares “Ma. Teresa Pomar”.

Amalia Andrés Rivera, integrante del Consejo Consultivo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, comentó que estas dos semanas, del 29 de marzo al 12 de abril, son una oportunidad para los visitantes de conocer el trabajo de los artesanos y el sabor de la gastronomía que se produce en la comunidad.

La idea de este evento, dijo, es darle mayor auge a lo que se produce en Suchitlán, como máscaras, bordados, canastas, café, ponches elaborados con frutas de la región, miel y a las tradiciones que se expresan durante la semana mayor y de Pascua.

La muestra podrá ser visitada partir de las diez de la mañana y hasta la seis de la tarde en el jardín principal de la localidad. Además, se combina con una serie de festejos religiosos, como son las peregrinaciones y la manifestación de las diferentes danzas.

Apegados a las costumbres y tradiciones religiosas, añadió, se participará en una peregrinación tradicional que se realiza el domingo de resurrección a las cinco de la mañana, con los integrantes de los hermanos de Jesús y de la comunidad.

En ésta feria se tendrán algunos eventos culturales y la oportunidad de disfrutar de bebidas como el bate, tejuino, raspados, aguas de frutas naturales y “la comida que enamora el corazón y estómago de quien acude”.

José Antonio Enciso Núñez, director del Museo Universitario de Culturas Populares señaló que la U de Colima ha visualizado esta actividad como una feria tradicional de mucho interés, “que cuenta con un gran potencial gastronómico, artesanal y cultural que puede ser desarrollado”.

Dijo que una de las responsabilidades de la casa de estudios es apoyar y difundir éste tipo de actividades. En el caso particular del Museo de Artes Populares, “se propicia el rescate y la conservación de las expresiones tradicionales”.

Comentó que se pretende lograr una proyección de la feria como una actividad que representa a Colima para mostrar sus costumbres y la riqueza de manifestaciones. En este marco, añadió, se abrirá al público la exposición “Pirotecnia, herencia de fuego y color”.

Finalmente, comentó que los organizadores pretenden que en próximos años, esta actividad sea un espacio en el que se integren otras comunidades de la zona norte del estado, para que muestren sus tradiciones y formas de vida.