Inicia en Tecomán proyecto para atender la discriminación y violencia familiar

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Con el objetivo de atender la discriminación y la violencia familiar en el municipio, el Instituto Tecomense de la Mujer (ITM) iniciará el proyecto llamado “Por un Tecomán Libre de Discriminación y Violencia Contra las Mujeres Indígenas”.

Lo anterior fue dado a conocer por Ana Arcelia Martínez Ponce, presidenta de este instituto quien señaló que este proyecto es derivado de las gestiones al gobierno federal por parte del presidente municipal José Guadalupe García Negrete.

“Se hizo la gestión por parte del presidente municipal para que se bajara un recurso federal de doscientos mil pesos para la realización de este proyecto, ya que se tiene la finalidad de atender y apoyar a todas las mujeres del municipio que sufren algún tipo de violencia y discriminación, por lo que se realizarán talleres donde se les explicará los tipos de violencia, saber a dónde acudir en caso de tener violencia intrafamiliar, domestica, sexual y económica.

Así mismo, indicó que en este programa se atenderá a mujeres que radican en diferentes comunidades como Cerro de Ortega, Cofradía de Morelos, Laguna de Alcuzahue, Santa Rosa, Chanchopa y algunas colonias del municipio, en específico donde se presenta la concentración de la mujer indígena.

“Haremos el arranque con el presidente y llegaremos a las colonias y comunidades donde sabemos que existen mujeres trabajadoras que llegan a trabajar al municipio, procedentes de otros estados y hablan alguna lengua indígena, por ejemplo, Náhuatl, Purépecha, Mixteca y en muchos casos son ellas el sustento de su familia”.

La presidenta del ITM, comentó que este proyecto ayudará a detectar nuevos casos de violencia y discriminación en Tecomán, por lo que hizo el llamado para que las mujeres que sufran alguno de estos casos acudan a las oficinas del Instituto Tecomense de la Mujer y al Centro de Atención Externa (CAE) ubicado en la calle 5 de Febrero #134 para asesoría jurídica, psicológica y trabajo social.