Inicia en Colima operativo especial de seguridad

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Desde este martes 15 de agosto hasta tiempo indefinido la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizará un operativo especial en coordinación con fuerzas de seguridad estatal y federal, así como municipales.

El operativo se concentrará principalmente en Manzanillo, Armería y Tecomán, donde se han registrado mayores índices delictivos del crimen organizado.

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que ya se desplegó parte del personal que participará, además de elementos del 29 y 88 Batallón, también personal de zonas militares 13, 14 y 15.

“Se lleva este operativo por orden del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a quien de parte del gobierno de Colima agradecemos la contundencia de implementar el operativo especial a favor de la población colimense”.

Mencionó que la Sedena envió dos agrupaciones que participarán en colaboración con la Secretaría de Marina Armada de México, Cisen, PGR, Policía Federal.

Además las estatales como las Secretarías General de Gobierno y Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia del Estado, y el Secretariado Ejecutivo en materia de seguridad.

El estado hará la invitación a policías municipales, para lo cual Peralta Sánchez establecerá contacto con los alcaldes y directores operativos de policías municipales.

El mandatario dijo que el operativo estará prácticamente en todo el estado, y se realizan acciones tácticas-operativas para definir las áreas donde se incrementará la presencia operativa de quienes participen.

“Las operaciones se realizarán de acuerdo a lo que establece la ley y protocolos, pero sobre todo respetando los derechos humanos de toda la población”.

Dentro de las acciones, además, se ha contemplado que continuarán las estrategias y actividades policiacas del operativo especial, tales como bases de operaciones móviles, los puestos militares de seguridad, las bases de operaciones mixtas, fuerzas de reacción y operativos institucionales, que se suman a estrategia.

Continuará la labor social y auxilio a la población civil, y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. “Por supuesto, los objetivos que buscamos son reducir la violencia e incidencia de homicidios dolosos, lucha contra el narcotráfico, la vigilancia para garantizar la seguridad en instalaciones vitales para el estado y país, y los operativos en municipios”.

Además invitó a la población colimense a participar con denuncia anónima y llamar al teléfono 331 610 08 84.

La ciudadanía podrá denunciar de esta manera lugares a atender, personas por denunciar, casas donde se observen situaciones ‘extrañas’ que reportar, que se tomarán en consideración para incrementar nivel de efectividad.