Inicia en Colima el Congreso Internacional por la Paz del Mundo

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Red Internacional por la Paz, la Cultura, las Artes y los Derechos Humanos, inició en Colima el primer Congreso Internacional por la Paz del Mundo.

El presidente humanista de la Red, César Alejandro Aguilar Jiménez, dijo cuando se habla de paz, no es sólo en el contexto de una guerra, sino también de los internos y sociales que ocurren en cada país.

“Por ejemplo, las guerras internas, las desapariciones forzadas, los ataques a periodistas, las muertes de activistas; hablamos de un contexto que para poder generar la paz social, es importante trabajar en la parte interna de cada país”.

Mencionó que durante una semana  se realizará esta actividad a la que asisten personas de Colombia, Costa Rica y Argentina; y Estados de Chiapas, Guanajuato, Colima y la Ciudad de México.

Aguilar Jiménez remarcó que por desgracia en Colima, y a nivel país, están ocurriendo hechos desagradables, como desapariciones forzadas o asesinatos de mujeres.

“Encuestas nacionales nos están revelando que mueren alrededor de 6 personas en un promedio de cuatro horas al día, en el país”.

Aseguró que estos índices marcan una parte donde hay que prestar más atención.

“Consideramos que las alertas para feminicidio, no están cubriendo la totalidad de la responsabilidad que se debe de hacer”.

El luchador social destacó que al conformar la red, pretenden crear mayor conciencia e impulsar más a nivel de las estructuras de gobierno, de los referentes países que participan, poder impulsar más protección.

“No solamente hablamos de la parte de los activistas, sino hablamos del contexto general globalizado como son los niños, los jóvenes, los adultos, las mujeres, principalmente”.