Inicia en Armería programa piloto para el combate del ‘Picudo Prieto’

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.-  Con la finalidad de erradicar la plaga del Picudo Prieto en palma de coco en Armería, se inició con la elaboración de trampas para las zonas con mayor incidencia de esta plaga, como lo es El Paraíso y Cuyutlán.

Informó el Presidente de la pequeña propiedad, Manuel Huerta, que durante la 83 asamblea del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, que se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples Profesor “Gustavo Alberto Vázquez Montes”, estuvo presente el Director de Desarrollo Rural del Municipio, Jaime Galván Beltrán.

Asimismo, explicó que un grupo de productores de la industria y técnicos empezaron esta semana haciendo trampas con recursos propios, en las zonas más afectadas por la plaga, como es la zona del crucero de El Paraíso y Cuyutlán.

“Se trata de crear conciencia con los demás productores para que le inviertan y empezar a hacer algo, ya que es un problema grave”.

Recordó que el municipio contaba con 27 mil hectáreas de palma, “hoy en día se encuentra entre las 8 mil hectáreas con una densidad de 40 a 60, “el ataque al mayate prieto no puede ser individual, es importante que todos los miembros de la sociedad se unan y combatan este insecto”, subrayó.

Mencionó que dicho proyecto consiste en contratar un grupo de 5 técnicos, 5 equipos y un coordinador para que ver todo el sistema, “los técnicos estarán monitoreando, visitarán los predios para trampear las zonas de mayor riesgo y además verificarán qué palmas enfermas se tienen que derrumbar”.