Inicia economistas proyecto académico de diálogos sobre economía actual

0

*Carola Conde Morfín, doctora por la UNAM, inició el proyecto con la conferencia “Las microfinanzas y sus cambios recientes”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Facultad de Economía dio la bienvenida al nuevo ciclo y a sus estudiantes con el arranque del proyecto de diálogos “Laissez faire-Laissez passer” (Dejar hacer-Dejar pasar), que durará todo el año y que fue iniciado por la doctora en Ciencia Política, Carola Conde Bonfil con la conferencia: “Las microfinanzas y sus cambios recientes”.

El director del plantel, José Manuel Orozco Plascencia, dijo que esperan que esta nueva dinámica sea una nueva tradición de la Facultad de Economía. Promovida por una iniciativa de la Sociedad de Alumnos, los diálogos serán el espacio para que un experto o experta, añadió, “generen la discusión de los temas torales de la economía actual”.

La frase en francés “Laissez faire”, comentó, se emplea en esta actividad para determinar lo que ocurre en la coyuntura actual de la economía en México. En este sentido, Orozco Plascencia explicó que se refiere a que el Gobierno Federal establece una serie de criterios para determinar el nuevo papel de la economía mexicana, pues ha querido filtrar la idea de que el concepto neoliberal ha fracasado.

Puntualizó que para quienes estudian Economía es importante generar la discusión, en este caso, sobre si realmente las empresas y capitales privados pueden seguir siendo, o no, el motor de la economía internacional a partir de la generación de mejores condiciones de vida.

En su momento, la doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Conde Bonfil, explicó cuáles son las instituciones y servicios de las finanzas populares y los servicios microfinancieros, qué son, cómo han cambiado y cómo pueden contribuir al desarrollo y a la inclusión financiera.

Dijo que las microfinancieras han evolucionado muy rápidamente y las instituciones que prestan servicios financieros a los más pobres (no sólo a microfinancieros) se ha incrementado considerablemente. Algunas cifras en 2018 reportan 157 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo autorizadas y, en operación, con 154 mil millones de pesos (mmdp) en activos, 123 mmdp de captación y 95 mmdp de cartera.

Asimismo, las conocidas como SOFIPO (Sociedades Financieras Populares) son 39 autorizadas con 32 mmdp en activo, 19 mil 700 mmdp en captación y 24 mil 100 mmdp de cartera, por mencionar sólo algunas instituciones microfinancieras.

Conde Bonfil planteó los desafíos que tienen las microfinancieras para generar desarrollo e inclusión social. Afirmó que las microfinancieras tienen que seguir adaptándose a la Ley de Ahorro y Crédito Popular y, cuando se expanden, “tienen que aprender de los modos de vida de los pobres, continuar innovando productos para ir adaptándose a las necesidades de cada zona y a las transformaciones de las nuevas tecnologías, aprender y revitalizar las experiencias”.

Agregó que tienen que encontrar un punto de equilibrio entre diversas tensiones, “prestar asistencia o generar desarrollo, ser asistencialistas o realmente preocuparse por el desarrollo; especializarse o continuar con un enfoque integral, pensar o actuar globalmente, privilegiar ahorro o crédito, alcanzar sustentabilidad financiera o sustentabilidad social, y operar con flexibilidad o intransigencia”.

Durante la bienvenida, la estudiante Aylin Alcántara Carbajal, quien es presidenta de la Sociedad de Alumnos, y el estudiante Vicente Antonio Cruz Liñán, participaron en la presentación de la conferencia de Conde Bonfil, que se impartió en el auditorio de Humanidades del campus Villa de Álvarez.