Inicia diplomado de actualización profesional en producción escénica

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el módulo La materialidad del texto que imparte el dramaturgo y director de teatro, Martín López Brie, inició en el Centro Estatal de las Artes el Diplomado de Actualización Profesional en Producción Escénica, que organiza la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Profesionales del teatro y la danza conforman el grupo de alumnos, quienes del 27 al 31 de marzo conocerán las herramientas de comprensión de un texto que será llevado a escena, el contexto de su autor, los elementos dramáticos, el discurso, género y estilo, así como técnicas y estrategias para el diseño general de la puesta en escena.

Durante este primer módulo, Martín López Brie, quien obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo (2004) y el Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia (2007), guiará a los participantes en el análisis tanto literario como del espacio temporal de la acción dramática en la orquestación de personajes, los elementos materiales del texto y el concepto de la puesta en escena.

En la primera sesión se mencionó que el teatro requiere entre otros aspectos, disciplina física, atención, concentración, un equipo, pero también de crítica y competencia para poder enriquecer la calidad del trabajo.

Además se habló del teatro como un motor de reconstrucción social que contribuye a la erradicación de la violencia, la delincuencia y la situación de calle que viven muchos niños y jóvenes, ofreciéndoles a través de este arte un modo de expresar lo que sienten, pero sobre todo, un estilo de vida.

Los siguientes módulos, con duración de 30 horas, serán sobre Producción Escénica, en el mes de abril; Escenografía y vestuario, en mayo y por último, el de Iluminación y sonorización, en el mes de junio.

Con este diplomado se pretende proporcionar recursos teóricos y prácticos involucrados en la conceptualización, diseño, organización y producción de un proyecto de puesta en escena, mismo que los alumnos deberán entregar en su fase de preproducción al final de diplomado.