Inicia Colima comercialización de abejas por escasez en México

0

* Apicultores colimenses iniciaron con la incubación de abejas europeas y su distribución mediante núcleos a entidades como Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ante la inminente escasez de abejas que registra el país provocando una disminución aproximada del 50% en la producción de miel, apicultores colimenses iniciaron con la incubación de abejas europeas y su comercialización a entidades como Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí.

Por los diversos ecosistemas que posee la entidad colimota, la producción de abejas se ha convertido en una opción de negocio para los apicultores, esto mediante los llamados núcleos que contienen aproximadamente 30 mil abejas que posteriormente se convertirá en una colmena.

El líder apicultor Tobías Granados Novoa informó que los cambios climáticos han provocado la mortandad de abeja en México, afectando con ello el sistema producto y la derrama económica que se genera, así como las condiciones de vida de las familias que dependen directa e indirectamente de este oficio.

Hizo saber que cada núcleo lo venden en 900 pesos y han logrado permear en la región, donde ofrecen esta opción para que los apicultores de otros estados continúen produciendo miel natural de abeja.

Indicó que también han logrado comercializar los núcleos en el sur de Jalisco donde los apicultores únicamente se encargan de desarrollar la colmena.

Tobías Granados explicó que tan solo en Colima suman cien apicultores, cifra que ha venido disminuyendo cada año, además el litro de miel actualmente oscila en los 100 pesos, pero la miel adulterada que es más barata y se comercializa ilegalmente les ha generado pérdidas económicas.

En ese sentido, señaló que a partir del mes de octubre inician con la producción de abejas y han tenido demanda de otros estados, sin embargo no tienen por el momento manera de producir más porque carecen de recursos económicos.

Ante este escenario, destacó que han encontrado buena respuesta en la Delegación de Sagarpa Colima para fortalecer este proyecto y lograr distribuir a otras zonas del país.

De igual manera, apicultores que laboran con él, están produciendo la Abeja Reina y han logrado comercializarla en el país en aproximadamente 130 pesos la unidad.