Ingresa Rector a Seminario de Cultura Mexicana en Colima

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Acompañado de funcionarios universitarios y de gobierno, así como de integrantes de asociaciones culturales y de familiares, José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, ingresó como miembro honorario al Seminario de Cultura Mexicana (SCM), corresponsalía Colima, al dictar la conferencia “Autonomía, indefensión y responsabilidad social universitaria”.

El acto tuvo lugar en el Archivo Histórico de la UdeC y contó con la presencia de Miguel Ventura, director general de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación del Estado, en representación de Armando Figueroa Delgado, secretario de Educación, así como de Xóchitl Trujillo Trujillo, presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Colima.

Antes de iniciar el evento, se leyó una breve semblanza del rector universitario, en la cual se destacaron sus estudios como contador público y maestro en Administración por la U de Colima, grado este último con el que obtuvo el premio Peña Colorada. Fue profesor de tiempo completo, delegado regional del campus Colima, coordinador general, administrativo y financiero, secretario de gestión y actualmente es rector de la UdeC.

Además, es miembro del consejo directivo del Sistema Nacional de Educación a Distancia, presidente del comité de reconocimientos de la región centro occidente de ANUIES y titular de la coordinación estatal de becas de manutención, entre otros cargos.

En su discurso, Eduardo Hernández señaló que “la autonomía es una condición vital para que la Universidad sea lo que es: un espacio donde reside y se genera la crítica y que, como tal, requiere de la libertad como las personas necesitamos el aire para existir”.

Asimismo, expresó que el ejercicio de la responsabilidad social incluye la necesidad de formar ciudadanos y profesionistas críticos, solidarios y participativos, la evaluación de la pertinencia del conocimiento y en especial la promoción del desarrollo humano de manera sustentable.

“La responsabilidad social apela al compromiso institucional de formar sujetos sensibles a su entorno, que participan en las soluciones de los problemas y que buscan un desarrollo social menos desigual y más humano”, expuso.

Hernández Nava argumentó que, para lograr que las universidades puedan desarrollar todo su potencial, es indispensable que su autonomía sea respetada: “La autonomía implica la no intervención del gobierno, sin que esto quiera decir que la institución esté exenta de rendir cuentas, sino que implica el desarrollo universitario con responsabilidad social”.

En este sentido, dijo que la responsabilidad social implica “que los universitarios debemos ir más allá del campus, ya que el valor de las ideas que se producen en nuestra institución mucho ayudan a la sociedad, porque sólo vinculándonos con el entorno podemos ejercer nuestra autonomía de manera responsable”.

En una conferencia que duró más de cincuenta minutos, el rector abordó situaciones históricas que han puesto a prueba la autonomía de la institución, y de las cuales la UdeC ha sabido salir no sólo adelante, sino también más fortalecida.

Definió a la Universidad como la “casa del pensamiento” y “un espacio plural, abierto, multidisciplinario y cosmopolita, que no se circunscribe a un espacio geográfico ni a una ideología específica”.

Finalmente, aseveró, “los universitarios seguimos teniendo una misión que cumplir y un destino común que alcanzar, el cual está indisolublemente ligado a la visión de un Colima próspero y en paz”.

Por su parte, Xóchitl Trujillo dijo que en la ponencia “Autonomía, indefensión y responsabilidad social universitaria”, se hace presente el compromiso de los universitarios y los miembros del SCM para tener una mejor sociedad, “más humana, responsable y con un actuar de ética y profesionalismo”.

“En su discurso, nos manifiesta el producto de su reflexión y convicción necesaria para mantener la autonomía de la UdeC, autonomía que se encuentra relacionada con la libertad de enseñar, de investigar y de difundir la cultura, que son funciones sustanciales de la U de Colima y no ajenas al SCM”.

La responsabilidad social, añadió, “es trascender el quehacer universitario para alcanzar lo social. Hoy vemos a la Universidad como una institución consolidada, actuando firme y decididamente, enfrentando los retos de su contexto inmediato con un proyecto educativo que suma las tensiones de lo local y lo global, y que va encaminado a entregar a la sociedad los mejores individuos para que la trasformen”.

Al finalizar el acto, el rector recibió la Venera, un collar con un diseño en plata y de hilos naranja y negro, así como el reglamento del Seminario de Cultura Mexicana.

En la ceremonia de ingreso del rector, también recibieron su venera los músicos de la UdeC Abraham Elías López y Rogelio Álvarez Meneses.