Terminó la Huelga en Ingenios Cañeros

    0

    “Para nosotros es extraordinaria la publicación (del decreto oficial del aumento del precio), nos ha demostrado el presidente que estamos en un país de leyes”, afirmó el presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, quien anunció que concluía la ocupación de instalaciones cañeras. “Ya soltamos todos los ingenios” azucareros que habían sido bloqueados por los productores desde el inicio del paro, añadió.

    Aunque los productores pedían un alza en el precio de la zafra 2006-2007 del 8.24 por ciento y el gobierno decretó un alza del 6 por ciento, los azucareros consideraron aceptable esta medida.

    En ese sentido, los cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y   la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) se congratularon por la publicación del precio el producto, que para el cierre de la zafra 2006-2007 será de 6 mil pesos por tonelada y de 5 mil 996 pesos para la zafra 07-08.

    Lázaro Arias, de la CNC, y Carlos Blacayer, de la CNPR, comentaron que con esto se da certidumbre para iniciar r  de inmediato la zafra en 39 ingenios. El acuerdo, al que se llegó tras una larga reunión la noche de ayer martes en la la Secretaría de Economía, incluye la constitución de un fondo de cien millones de pesos para resarcir los daños ocasionados en zonas cañeras.

    En el acuerdo, además, el Ejecutivo fijó el mismo precio para la temporada 2007-2008 con el acuerdo de revisarlo al final de la zafra ya que a partir del 1 de enero próximo se liberaliza el comercio del azúcar y otros productos agrícolas entre México, Estados Unidos y Canadá “y aún no sabemos qué comportamiento vaya a tener el mercado”, explicó Pérez.

    Sin embargo, consideró que el sector está en condiciones de competir con los mercados de Estados Unidos y Canadá, a diferencia de otros productos afectados por la apertura comercial contemplada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como el maíz y la leche.

    México, donde existen unos 160 mil productores de caña y 2.5 millones de personas viven de esa actividad, produjo en la pasada temporada 5.35 millones de toneladas de azúcar, frente a los 5.8 millones de la campaña anterior. El país latinoamericano exporta cada año varios cientos de miles de toneladas a Estados Unidos.

    En Puebla, productores del ingenio de Atencingo retiraron las banderas rojinegras y levantaron el paro que mantuvieron durante 16 días, informó José Guadalupe Morán, presidente de los productores de caña de la región, afiliado a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).

    El representante del tercer ingenio más importante del país dijo con la publicación del acuerdo en el DOF, “se establecieron los precios conforme a la ley y se dio un aumento de seis por ciento al precio de la zafra de 2006, lo que representaría un precio de 26 pesos”.

    Indicó que será el próximo fin de semana cuando de manera oficial comience la zafra 2007-2008, misma que se vio interrumpida al no llegar a un acuerdo entre productores e industriales en el precio de garantía del producto.

    La zafra 2007-2008 debió comenzar desde el pasado 26 de noviembre, por cada día de paro no se molieron cerca de 10 toneladas del endulzante, lo que a la fecha dejó perdidas por cerca de 60 millones de pesos.