Informe de CONAFOR señala que Armería ocupa primer lugar en incendios forestales

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- En lo que va de este año, Armería ocupa el primer lugar en incendios forestales por lo que fue necesaria una reunión con las autoridades municipales para tomar cartas en el asunto, informó Casto Lerdo Catarino, encargado de la gerencia de Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Colima.

Dijo que en los primeros meses del 2019, Colima suma alrededor de 11 incendios forestales que dañaron un promedio de 67.66 hectáreas, de ahí la importancia de concientizar y sumar esfuerzos entre las dependencias estatales, municipales y en su caso federal.

Aclaró que la comunidad de Cofradía de Juárez en Armería, es donde más casos de incendios forestales se han presentado, que incluye no sólo en bosque sino también pastizales.

“Venimos a Armería a estrechar más la coordinación institucional en el tema de los incendios forestales, es una época bastante crítica, existe un alto riesgo en la entidad con la poca precipitación que se viene dando y las altas temperaturas que se vienen propiciando”.

Puntualizó que la atención de incendios por parte de la Conafor incluye todo tipo de vegetación, es decir, herbácea, arbustiva y arbórea. “Le damos la atención a estos incendios independientemente del tipo de vegetación que se presente, y la mayoría que se han presentado son herbácea o arbustiva; la cual incluye pastizales. Le tenemos que entrar de una u otra forma para lo que nos compete dentro de nuestras atribuciones y nuestro marco de acción territorial”.

Aclaró por último que después de Armería, el municipio de Manzanillo sería el que ocupe el segundo lugar con este problema, según el registro que lleva la dependencia federal.