Informan planteles de Medicina y Ciencias de la Educación logros del último año

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A 36 años de su fundación, la Facultad de Medicina de la “Universidad de Colima “se encuentra sobre bases firmes que le han permitido mantenerse en un camino de excelencia y búsqueda constante de la superación”. Así lo aseguró el director de este plantel, Héctor Manuel Alvarado Banda, en la lectura de su informe ante el Consejo Técnico integrado por alumnos y docentes.

Durante el evento, al que asistió el rector José Eduardo Hernández Nava, el director destacó que el esfuerzo conjunto de maestros, directivos, personal administrativo y de servicios, así como los alumnos, ha contribuido a optimizar los recursos que aporta la sociedad.

Ha sido una tarea mantener la cohesión de los diferentes grupos que conforman esta facultad, dijo, “para reportar mejores resultados académicos, mayor productividad de los profesores en la generación y aplicación del conocimiento y el interés de los alumnos por involucrarse en proyectos de investigación”, expuso.

En su informe, destacó la movilidad de 14 alumnos a universidades de Europa y Latinoamérica y de 13 profesores que realizaron visitas de trabajo a diversos estados de la República Mexicana y a Estados Unidos de Norteamérica, “con lo que se incrementa la competitividad de alumnos y profesores”.

También informó que las maestrías y doctorados en Ciencias Médicas y Fisiológicas retuvieron su reconocimiento en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, mientras que el programa de Médico Cirujano y Partero cuenta con el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, y con la acreditación del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, el cual está facultado por la Secretaría de Educación Pública para acreditar programas de nivel superior de instituciones públicas y particulares.

Luego de la lectura del informe, el rector, José Eduardo Hernández Nava reconoció el trabajo de este colectivo escolar, de cual distinguió la implementación del curso propedéutico y los galardones emitidos por el CENEVAL a los alumnos de Medicina y Nutrición.

Esa misma mañana, estudiantes y maestros de la Facultad de Ciencias de la Educación atestiguaron el informe de labores que rindió la directora del plantel, Lourdes Salazar Silva, ante su consejo técnico y las autoridades universitarias.

El recuento del trabajo académico, de la nueva infraestructura de laboratorios especializados, de la participación de estudiantes en relevantes congresos, galardones y más logros, recibieron decenas de felicitaciones y agradecimientos por parte de los estudiantes y profesores, quienes son los principales beneficiados, según expresaron de manera abierta y personal los asistentes.

Hernández Nava felicitó las acciones del último año de la Facultad de Ciencias de la Educación: “Sus principales logros son las acreditaciones, los eventos nacionales, tesis reconocidas y premios en otros países”, principalmente.

Asimismo, enfatizó la participación de los alumnos y maestros en los festivales sociales, actividades del Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia del Mirador de la Cumbre, en activaciones físicas y en la campaña de prevención del cáncer de mama, todo lo cual organiza el Voluntariado de la Universidad de Colima, que preside la señora Alicia del Carmen López de Hernández.

El rector pidió a todos enorgullecerse de estudiar en la Universidad de Colima y recordó dar un buen trato al personal y a los miembros de la comunidad, así como a los usuarios de los servicios universitarios. En este plantel, Hernández Nava también solicitó “continuar su trabajo en equipo y hacer a un lado actitudes que no ayudan al buen desempeño de estudiantes y cuerpos académicos”.

En ambos planteles, como parte de una dinámica que ha emprendido esta nueva administración, el rector Eduardo Hernández se bajó del presídium para platicar con jóvenes y maestros, escuchar sus opiniones, peticiones y necesidades, y darles respuesta.