Informan diputados disminución de tarifas de agua en Tecomán

0

*Reducción del costo a usuarios sin medidor, va del 5 y hasta el 41 por ciento.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los diputados por Tecomán, Adriana Lucía Mesina Tena y Santiago Chávez Chávez, recordaron que a partir del primero de enero de 2018 disminuyó el costo del agua potable a algunos usuarios del servicio doméstico sin medidor de ese municipio.

Autores de la iniciativa que reformó la Ley que Establece las Cuotas y Tarifas para el Pago de Derechos por los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán aprobada el 22 de agosto de 2017, Mesina Tena y Chávez Chávez explicaron que de seis, se redujo a tres el número de tarifas populares para uso doméstico sin medidor.

Así, a partir del primero de enero, a los usuarios de las anteriores tarifas popular uno y popular dos se les regula con el valor de la tarifa uno, que es la más baja; a los de las antiguas tarifas popular tres y popular cuatro, el servicio que se les cobrará es el de la tarifa popular dos, y los de las tarifas populares cinco y seis, serán regulados con el valor de la tarifa popular tres.

En ese sentido, mencionaron que los usuarios de la anteriores tarifas populares cinco y seis, que el año pasado pagaron bimestralmente 628 y 777 pesos, al quedar en la tarifa popular tres en 2018 pagarán cada dos meses 461 pesos, lo que significan disminuciones del 26 y del 41 por ciento, respectivamente.

En tanto, los que antiguamente estaban en la tarifas populares tres y cuatro y en 2017 pagaron por bimestre 461 y 583 pesos, respectivamente, en 2018 pagarán 438 pesos, una disminución del 5 y del 25 por ciento.

Mientras que los de la tarifa popular dos, que en 2017 pagaron por los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento 438 pesos por bimestre, este año pagarán 338 pesos, una disminución del 23 por ciento.

Santiago Chávez Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, dijo que la reforma tuvo la finalidad de garantizar un incremento a la recaudación y una disminución considerable al rezago en beneficio de los contribuyentes del municipio de Tecomán.

Por su parte, Adriana Lucía Mesina Tena estimó que la reforma incrementará la recaudación, desvaneciendo el rezago con el que cuenta la Comapat, pues el sector que resulta más moroso es el de menores ingresos económicos.