Informan coordinaciones universitarias estrecho compromiso con la sociedad

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Titulares de las coordinaciones generales de Docencia, Investigación Científica y de Tecnologías de Información de la Universidad de Colima, presentaron sus respectivos informes de labores, la mañana de este lunes, ante la comunidad universitaria encabezada por el Rector José Eduardo Hernández Nava.

Como parte de este ejercicio de trasparencia, se expusieron las actividades más relevantes realizadas durante este año por cada una de estas coordinaciones, con las que han contribuido al cumplimiento de los objetivos marcados en el Plana Institucional de Desarrollo de la Universidad de Colima.

Carlos Eduardo Monroy Galindo, coordinador general de Docencia, refirió que el objetivo central del trabajo que desarrolla esta dependencia se orienta a la formación de bachilleres, profesionales y posgraduados útiles a la sociedad.

La UdeC, dijo, cuenta con 109 programas educativos vigentes que atienden a una población escolar total de 27 mil 005 estudiantes, de los cuales el 51.2 por cierto cursa bachillerato, el 46 por cierto, licenciatura y el 1.9, posgrado.

Dijo que, desde el punto de vista histórico, del 2012 al 2015, añadió, la matrícula de primer ingreso se incrementó el 8.1 por cierto; es decir, de ocho mil 558 a nueve mil 274 estudiantes. Además, informó, “de manuera gradual pero sostenida, han aumentado los profesores con doctorado y perfil deseable”.

En lo que se refiere al nuevo modelo educativo de la Universidad de Colima, dijo que éste representa la cristalización de dos importantes etapas: una de carácter técnico y otra en términos normativos. En la primera, se trabajó en la actualización del modelo bajo los principios de responsabilidad social universitaria así como en sus modelos académico y curricular, para avanzar en la pertinencia y calidad de los servicios educativos.

En el segundo rubro, se avanzó en el diseño y presentación de las propuestas para la actualización de la normativa institucional que sustenta las innovaciones del modelo educativo, lo que permitió la puesta en operación de 25 planes y programas de estudios de nueva creación, actualizados o reestructurados, alineados con dicho modelo.

Como reto, se encuentra incluir el modelo educativo a los más de cincuenta planes y programas de estudio a más tardar en 2017, y asegurar el reconocimiento de su calidad; esto implica, dijo, integrar las funciones de las dependencias de Docencia.

Por su parte, Alfredo Aranda Fernández, coordinador general Investigación Científica, compartió algunas de las actividades que han realizado en la dependencia a su cargo, y habló del panorama general de la investigación en la Universidad de Colima así como de las perspectivas científicas a nivel global y local.

Señaló que el prestigio de las Instituciones de Educación Superior se mide por la calidad de sus egresados, del conocimiento científico generado y del aporte general a la cultura universal, qu ésos son los indicadores a seguir.

En este dentido, dijo uno de los retos que deben atenderse “es la permanencia de los investigadores en el Sistema Nacional del Conacyt, así como su crecimiento hacia los niveles superiores como parte de una realidad nacional”.

En términos de la producción científica (artículos, libros) en las áreas de sociales y humanidades, dijo, existe un déficit muy alto que es necesario solucionar, para lo que se requiere el apoyo financiero, “y la única fuente real de recursos para las universidades es a través de proyectos de investigación externos, como ocurre en países del pirmer mundo, donde en promedio las universidades sólo apoyan con el 10 por ciento a la investigación y el resto del financiamiento lo obtienen los propios investigadores”.

El reto, añadió, es diversificar las fuentes de ingreso y no dejar que sean nada más los investigadores de las ciencias básicas quienes consigan la mayoría de recursos.

Destacó las actividades realizadas por esta dependencia en la promoción de una cultura científica, como fue el caso del progrtama Delfín de este año, en el que científicos de la Universidad de Colima evaluaron las solicitudes de los jóvenes para este verano de la investigación, así como la llegada de seis investigadores a esta casa de estudioa gracias a las cátefras del Conacyt.

Cerró su intervención diciendo que los proyectos y actividades de la coordinación de Investigación Científica “deben ser útiles, responsables y honestos”.

Para concluir esta jornada, Lourdes Galeana de la O, titular de la Coordinación General de Tecnologías de Información, dijo en su informe que han desarrollado 15 proyectos en el área de las TIC para nueve dependencias federales como el FOVISSSTE, la SEDESOL, el ISSSTE, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, la Secretaría de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Por último, mencionó que se han gestionado proyectos con otras dependencias como el IMSS, el SAT y la SEDESOL; además, se tienen colaboraciones especiales con instancias como la de Comunidades Digitales para el Aprendizaje en Educación Superior, el Programa de Formación del Talento Humano, el Programa México Conectado y la Cátedra UNESCO.

Con estos logros, esta vinculación nacional e internacional, aseguró, la UdeC se está convirtiendo “en un motor para el desarrollo del país”.