Informa SSP a diputados locales acciones de prevención de delitos en las escuelas

0

*Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito les participó resultados del  programa Escuela Vigilante.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Diputados integrantes de las comisiones de Seguridad Pública, Educación y Cultura y la de Salud y Bienestar, se reunieron con el subsecretario de  Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, Ghaleb Krame Hilal, para conocer las acciones de prevención del delito en las escuelas.

Tras el incidente en un salón de clases de un colegio en la Ciudad de Monterrey, donde un menor falleció por disparo de arma de fuego y otros resultaron heridos junto con una maestra, el funcionario estatal informó sobre las acciones del programa Escuela Vigilante a los legisladores  Octavio Tintos, Martha Meza, Joel Padilla, Guadalupe Benavides y José Adrián Orozco.

Krame Hilal expuso la experiencia en los recientes operativos de Escuela Vigilante realizados por la Subsecretaría a su cargo, destacando que en los últimos cuatro meses se ha logrado los objetivos sociales y escolares.

En ese sentido,  indicó que Escuela Vigilante ha detectado en algunos alumnos problemas de adicciones, los cuales se canalizan a las instancias competentes para su atención; se han descubierto casos de alumnos que portan marihuana o cuchillos, a quienes se les da un tratamiento  especial conjuntamente con sus padres de familia.

Explicó que a esos alumnos no se les suspende de clases, se les apoya con terapia psicológica, pero además se logra un diagnóstico temprano para evitar problemas de deserción escolar.

Ghaleb Krame lamentó que para la implementación del programa Escuela Vigilante no todos los planteles escolares abren las puertas, ya que hay padres de familia que no están de acuerdo con las revisiones de las mochilas de sus hijos.

Los legisladores locales le solicitaron al Subsecretario exponer su programa de prevención del delito a todos los integrantes del Congreso Local, con la finalidad de que sea analizado y en caso de requerirlo, apoyar en materia legislativa y de gestión en busca de una mayor efectividad a las actividades que realiza la Secretaría de Seguridad Pública en esa materia.

Finalmente, los legisladores coincidieron en la necesidad de mejorar la política transversal e integral de coordinación con las dependencias, para hacer una amplia difusión en materia de prevención del delito en todas las escuelas del estado, pues manifestaron su preocupación por el daño a la salud  que provocan las adicciones y la deserción y ausentismo escolar que también esa problemática genera.