Informa JIPS avances del Plan de Gran Visión Colima 2040

0

*Presidió la LXIII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para el Fomento Económico

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al analizar el trabajo en materia de Fomento Económico a través del Plan de Gran Visión Colima 2040, documento fundamental para el diseño de políticas públicas que propicien un desarrollo económico de largo plazo, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez informó que se están logrando cosas importantes en dichas materias, pero aún no se debe estar satisfecho.

En el marco de la LXIII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para el Fomento Económico celebrada en la Sala de Convenciones del Complejo Administrativo, el mandatario agregó que existen sectores sociales de gran vitalidad productiva que requieren una mayor atención y mejor interlocución con el gobierno del estado en especial con las áreas de fomento económico.

Al respecto, expuso que el gobierno puede incidir de manera importante en el desarrollo económico impulsando dos conceptos principales: la productividad y la competitividad, destacando que con esta última se pueden definir políticas públicas para que la entidad destaque cada vez más en ese rubro.

Subrayó que los grandes trazos ya existen y se cuenta con una visión integral que puede guiar el desempeño hacia el futuro, por lo que dijo que es necesario comenzar a dar resultados en el ámbito inmediato, sabiendo que la mejor política para el desarrollo es la que se traduce en bienestar directo y en recursos palpables en los bolsillos de los ciudadanos.

Añadió que la gran visión debe saber convertirse en miles de miradas hacia el corto y mediano plazo, para generar nuevas oportunidades de crecimiento, empleo y bienestar para las familias colimenses y con ello construir el Colima que todos queremos.

Finalmente, en su calidad de Presidente del Consejo, Peralta Sánchez felicitó a quienes integran dicho Consejo, al tiempo de reconocer que es mucho el trabajo que se hará, mismo que representa la gran oportunidad por dotar a la entidad de un modelo trascendente que sea recordado hacia las siguientes décadas.

En su intervención el secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo abordó los proyectos estratégicos en los que se trabaja como parte del Plan de Gran Visión, en donde refirió que  uno de ellos es promover a Colima en los negocios, para con ello demostrar a la economía nacional que es un destino de inversión rentable.

Asimismo, enumeró las bondades de los proyectos estratégicos como el Clúster Energético y el Puerto de Cuyutlán.

Como parte del Plan de Gran Visión Colima 2040 que fue explicado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Valeria Pérez Manzo, en su calidad de miembro honorario del Consejo, detalló que el objetivo principal de la ejecución del Plan, es que Colima se convierta en el estado con mayor bienestar económico de México; Agregó que el punto de partida del Plan es el Plan Estatal de Desarrollo, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 por lo que se establecerá la última fase de la consulta pública, que será la de someterlo a la población para que los diversos sectores viertan sus inquietudes y con ello poderlo enriquecer.

Posteriormente, integrantes del Consejo tuvieron una intervención en donde explicaron las acciones que realizan desde sus dependencias y que impactan en el tema de fomento económico.

Se abordaron los apartados de Ciencia y Tecnología, Fomento Económico, Financiamientos y el fortalecimiento que se brinda al tema, desde el marco de la Feria de Todos los Santos.

En estas explicaciones participaron la directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima, Gloria Marmolejo Jaramillo; el director general de Fomento Económico, Mariano César Gutiérrez Larios; la directora del Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado, Raquel Velázquez Barajas y  por parte del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones, Claudia Peña García.

En el evento se contó con la asistencia del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Salazar Santana; el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava; el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano; el diputado local Federico Rangel Lozano y el secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar.

También del delegado de la SEGOB, Luis León Aponte; el secretario de Planeación y Finanzas en su calidad de vocal del Consejo, Carlos Arturo Noriega García; así como el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Colima y representante del Sector Privado del Consejo, Walter Alejandro Oldenburg Ochoa y el director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento Capitalino, Luis Alberto Ramos González.