Infonavit no comparte la idea de Canadevi de subir valor de vivienda por aumento en cemento

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El director general del Infonavit, David Penchyna Grub, no compartió la idea que tiene la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), en torno a que por el aumento del precio del cemento, subirá el valor de la vivienda de interés social.

En su momento, la Canadevi habría mencionado que este aumento sería del 8 por ciento.

“Habrá de hacerle las cuentas a la Canadevi, porque el costo total de una vivienda el cemento, el concreto, no anda por arriba del 4 por ciento”.

Dijo que se han realizado pláticas, a fin de esperar que se lleguen a acuerdos con la Cámara Nacional del Cemento y la Industria de la Vivienda.

BUSCAN OTORGAR 5 MIL CRÉDITOS PARA COLIMA

El funcionario federal aseguró que en el Infonavit tienen como meta otorgar 5 mil créditos en Colima.

“Vengo a reunirme con toda la cadena de valor sobre la vivienda, porque si Colima quiere muchos más créditos, hay recursos suficientes para muchos más créditos”.

Aseguró que se tiene una métrica, sin embargo si las condiciones se favorecen, consideró que no estarían mal 7 u 8 mil créditos para Colima.

“No todo depende del Infonavit, aquí estamos hablando del valor del suelo, de permisología municipal, de comportamiento empresarial, por eso esta institución no es del gobierno, esta institución adentro tiene a los empresarios, a los trabajadores y al gobierno”.

SE LEVANTÓ AL INFONAVIT EN ESTE SEXENIO

Por otro lado, mencionó que cuando inició el presidente Enrique Peña Nieto, la vivienda atravesaba en herencia de otros sexenios el peor de sus momentos, ya que habían quebrado las grandes constructoras de vivienda por manejo irresponsable financiero que, incluso, todavía se paga.

“En lo que va de la administración presidencial, al día de hoy uno de cada 4 créditos de los últimos 45 años los ha entregado el presidente Peña Nieto”.

Dijo que el sexenio cerrará habiendo sido la administración que va a entregar uno de cada 6 créditos, en los 6 años.

Además que la tasa de interés es del 12 por ciento promedio, que es competitiva casi como la de cualquier banco, la otra es que no paga lo mismo el de altos ingresos que el de bajos ingresos, en términos reales.

“Una persona que gana un salario más o menos no podría obtener un financiamiento mayor a 230 mil pesos, la gente de un salario en el Infonavit está alcanzando 300 mil pesos promedio de crédito, eso gracias al subsidio, tiene una ayuda de pago y no es una tasa superior al 6 por ciento”.

Afirmó que el Infonavit es un fondo mutualista, cuyas cuentas a diferencia de la banca, son netas.

Penchyna Grub, agregó que el Instituto no trae costos de apertura crediticia por comisiones, castigos semestrales, ya que cada portafolio atiende de manera diferente.

“Pero somos una institución crediticiamente competitiva, así que Peña Nieto no dejó la vivienda para después, yo creo que está siendo el resultado de un esfuerzo sostenido, pensando en la gente”.

Además que el Infonavit tiene la mejor calificación financiera a nivel de todo el país.

Sobre la cartera vencida a nivel nacional, refirió que está entre el 5 o 6 por ciento fluctuante.

“Es bastante manejable, si consideramos que el Infonavit es la única institución financiera que tiene la cobranza social, es decir que nosotros no nos vamos luego, luego como los bancos sobre el derechohabiente con los abogados, es una segunda instancia, primero nos acercamos para reestructurar; yo creo que es una cifra bastante respetable, quisiéramos que fuera menos, pero eso trabajamos”.