Inflamación de ganglio, primer signo de cáncer de Linfoma

0

*Fatiga, fiebre, escalofríos, desgano y picor, otros síntomas, informa Salud en el Día Mundial en la Lucha contra este padecimiento

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La fatiga, fiebre y escalofríos intermitentes, desgano, picor en todo el cuerpo, sudores fríos excesivos e inflamación de los ganglios linfáticos del cuello, axilas o ingle, así como pérdida de peso inexplicable, son los principales síntomas del cáncer de linfoma, por lo que es importante acudir a las unidades médicas para su detección y tratamiento oportunos, indicó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco del Día Mundial en la Lucha contra Cáncer de Linfoma, la dependencia estatal puntualizó que el primer signo del linfoma es a menudo la inflamación de un ganglio linfático que aparece sin una causa conocida, el cual se puede diseminar a los ganglios linfáticos adyacentes y posteriormente propagarse al bazo, hígado, médula ósea u otros órganos.

Asimismo, dijo que la enfermedad se puede diagnosticar después de una biopsia del tejido sospechoso, por lo general una biopsia de ganglios linfáticos.

El Instituto Estatal de Cancerología explicó que el linfoma es un tipo de cáncer de la sangre que se desarrolla cuando se produce un fallo en la forma de actuar de los linfocitos (células de la sangre que ayudan a luchar contra las infecciones), mismos que al ser defectuosos pueden crecer en diversas partes del cuerpo.

En este contexto, expuso que existen dos tipos principales de linfoma: Linfoma no Hodgkin y Linfoma de Hodkin. El primero comienza cuando un tipo de glóbulos blancos, llamado células T o células B, se hacen anormales, mismas que pueden diseminarse a casi todas las demás partes del cuerpo; mientras que en el caso del segundo, hay cuatro subtipos: esclerosis nodular, predominio linfocítico, celularidad mixta y la depleción linfocitaria.

Y en relación al tratamiento, éste depende del tipo del linfoma de Hodgkin (la mayoría de las personas tiene Hodgkin clásico) y del estadío (hasta dónde la enfermedad se ha diseminado), así como edad y otros factores como pérdida de peso, sudores fríos y fiebre.

La atención se otorga en el Instituto Estatal de Cancerología, de lunes a viernes, de 07:30 a 21:00 horas, y los sábados y domingos, de 08:00 a 20:00 horas. Para ello, hay que agendar previa cita al teléfono 31 6-27-44.

Finalmente, citó que desde 1996 hasta el 2013 se han registrado un total de 87 casos de linfomas de Hodgkin y 247 casos de linfomas No Hodgkin en el IEC.