Infecciones respiratorias, principal causa de enfermedad

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Las infecciones respiratorias agudas (IRA´s) son la principal causa de enfermedad en las unidades de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado y afectan principalmente a menores de cinco años y jóvenes adultos de 25 a 44.

La institución de Salud indicó que mientras en 2012 se registraron 217 mil 387 infecciones respiratorias en las unidad de salud, en 2013 se presentaron 213 mil 778, siendo las mayores cifras entre las causas de enfermedades.

Las IRA´s constituyen el principal motivo de consulta ambulatoria en niños y jóvenes adultos de ambos sexos, especialmente durante los meses de más bajas temperaturas en la temporada de invierno.

Son padecimientos infecciosos de las vías respiratorias con evolución menor a 15 días, siendo los más frecuentes la rinofaringitis, faringoamigdalitis congestiva y purulenta, otitis media y neumonía, principal complicación de estas infecciones.

La Secretaría de Salud mencionó que los signos y síntomas de las IRA´s son tos, catarro, obstrucción y/o secreción nasal, dolor o enrojecimiento de garganta, ronquera, dolor o supuración del oído y/o dificultad para respirar.

Para proteger a los niños de estas infecciones, recomendó la lactancia materna exclusiva durante los primeros 4 a 6 meses de edad; vigilar y/o corregir el estado nutricional del niño; vacunarlo contra sarampión, tosferina y difteria, y evitar fumar en habitaciones cerradas y cerca de los menores.

De la misma manera, para prevenir las IRA´s en la población en general sugirió abrigarse en la época de frío; evitar los cambios bruscos de temperatura y la exposición a corrientes de aire; consumir frutas y verduras amarillas o anaranjadas que contengan vitaminas “A” y “C”; evitar el hacinamiento humano para disminuir la transmisión de estas enfermedades, y taparse la boca al toser o estornudar.