Inequidad de género, reto a vencer en mujeres que ejercen el periodismo

0

*Como parte de las actividades del Quinto Encuentro Regional AMIC que se realizó en la UdeC, se presentaron los resultados de tres investigaciones en la mesa de análisis “Nosotras y la credibilidad”.

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La inequidad de género, tanto para quienes ejercen el periodismo como para quienes aparecen en sus páginas, es uno de los principales retos a vencer, coincidieron las ponentes de la mesa “Nosotras y la credibilidad”, que se realizó en la Universidad de Colima como parte de las actividades del Quinto Encuentro Regional AMIC (Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AC).

A través de tres proyectos de investigación, las ponentes de las universidades de Colima, Guadalajara y la Autónoma del Estado de Hidalgo, documentaron cómo las mujeres tienen que pasar por procesos distintos a los hombres para sobresalir en el ámbito del periodismo, en el género de opinión y la política.

Marina Morquecho Rodríguez, Amaranta Muñoz Ceballos, Elizabeth Andrade Pérez e Itzel Irasenia Santos Domínguez, estudiantes de Periodismo de la UdeC, presentaron el trabajo “Credibilidad, periodismo y mujeres: experiencias de mujeres periodistas respecto a la credibilidad en su ejercicio profesional”.

El estudio señala que si bien seis de las nueve reportaras colimenses que entrevistaron dijeron “no sentirse desacreditadas en su trabajo por ser mujer, y que además este hecho no influye en la credibilidad del trabajo”, sí dejaron entrever que tuvieron que trabajar de manera distinta para lograr sobresalir o bien no las dejaban ejercer en ciertas áreas del periodismo.

Por su parte Frida Rodelo, de la Universidad de Guadalajara, compartió los resultados de su investigación “Diferencias de género y estereotipos sobre candidatas y candidatos en la cobertura mediática de las campañas electorales locales de 2018”, en el que sobre sale que, por cada cinco minutos de referencia a candidatos en los medios, sólo se destinaba uno a las candidatas.

“Los comentarios a las candidatas se enfocaban en la vestimenta, en el semblante y la edad. Además, algunas referencias para desprestigiar a los candidatos se hacían a través de estereotipos femeninos como: parecen comadres de vecindad o se pelean las comadres”. Otros de los aspectos que la investigadora detectó es que los cuestionamientos hacia ellas se enfocaban a su labor de hogar o si su condición de mujeres sería favorable para ejercer el cargo, entre otros.

Finalmente, Elvira Hernández Carballido y Martha Guadalupe Guerrero Verano, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, abordaron la importancia de Rosario Castellanos como columnista en el periódico Excélsior. Sus textos, llenos de ironía, dijeron las investigadoras, iban desde lo cotidiano hasta lo político.

En la investigación “Rosario Castellanos: El uso de la palabra y la fuerza de la credibilidad”, las docentes enmarcan a la escritora como una de las voces más importantes de su tiempo, no sólo en la literatura sino en el ámbito periodístico, pues “en sus artículos de fondo involucraba a los lectores mediante una serie de datos que los contextualizaba y llevaba a la reflexión”.