INE propone la suspensión temporal de consejera Felícitas Valladares Anguiano

0

Juan Carlos FLores|COLIMANOTICIAS

Colima.- El consejo del Instituto Nacional Electoral propuso sancionar con una suspensión temporal de 30 días contra la titular del Instituto Electoral del Estado (IEE), Felícitas Valladares Anguiano, por su “negligencia, ineptitud y descuido”.

El proyecto de resolución, que será ratificado por los consejeros, establece que Valladares Anguianos incurrió en una actitud negligente e inepta al haber declarado ganador al panista Jorge Luis Preciado en las elecciones ordinarias a gobernador en el 2015.

De acuerdo con información de La Jornada, el INE se tardó más de un año en resolver la queja presentada por el PRI, partido al que le respondió que no procedía remover a Valladares ni a sus colegas, dado que lo hecho por la funcionaria no constituye violación alguna a los lineamientos sobre resultados preliminares y conteos rápidos.

Sin embargo, consideró que la consejera presidenta sí “actuó con negligencia, ineptitud y descuido en el desempeño de sus funciones, al haber dado a conocer, de forma anticipada y a través de un medio de comunicación social, resultados electorales imprecisos y equivocados, correspondientes a la elección de gobernador de esa entidad federativa”.

Argumenta que esta declaración fue en detrimento de los principios rectores de la función electoral, principalmente el de certeza.

Con ello se escribirá un capítulo más de la polémica elección celebrada en Colima. Al final, Peralta ganó con un mínimo margen, sin embargo su triunfo fue anulado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Valladares Anguiano se le vio sacando equipo y objetos personales ayer de las oficinas del IEE en la ciudad de Colima.