INE aprueba calendario electoral 2017-2018

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el calendario para el proceso electoral federal 2017- 2018, el cual iniciará oficialmente este viernes 8 de septiembre, comenzando las precampañas el 14 de diciembre y culminando el 11 de febrero del próximo año.

En tanto que las campañas para renovar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión iniciarán el 30 de marzo y tendrán una duración de 90 días.

A partir de este 8 de septiembre al 14 de octubre el INE recibirá y analizará las manifestaciones de intención presentadas por las personas interesadas en postularse para alguna candidatura independiente y, en su caso, emitir la constancia de aspirante.

Los independientes tendrán, una vez realizado ese proceso, hasta el 6 de febrero para recabar las firmas de apoyo ciudadano, para lo cual, por primera vez, podrán usar una aplicación móvil desarrollada por el propio Instituto.

Los partidos políticos, una vez que culminen sus contiendas internas, tendrán del 11 al 29 de marzo del 2018 para registrar a sus candidatos.

En todos los casos, el INE aprobará el 29 de marzo las candidaturas para el proceso electoral federal.

Respecto a las coaliciones, del 15 al 30 de septiembre, el árbitro electoral elaborará y someterá a consideración del Consejo General el marco normativo que deberán observar los partidos políticos nacionales que busquen utilizar la citada figura en el proceso electoral federal.

El Instituto, a su vez, tendrá del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2017 para recibir, revisar y analizar la documentación presentada por los partidos políticos y las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) que soliciten el registro de una coalición.

Del 15 al 30 de enero, aprobará, previa revisión y análisis, las plataformas electorales de los partidos políticos y coaliciones.

La organización de los debates presidenciales se realizará dentro de un plazo que va del 1 de febrero al 30 de junio de 2018.

La insaculación para los ciudadanos que vayan a ser funcionarios de casilla será el 4 de marzo, y la entrega de la credencial para votar, del 1 de septiembre al 16 de abril.

Los partidos tendrán del 2 al 8 de julio para presentar sus informes de gastos de campaña; el INE tendrá del 16 al 25 de ese mes para elaborar el dictamen de fiscalización, el cual deberá ser aprobado por el Consejo General el 31 de julio.

HOMOLOGARÁN CALENDARIO EN ESTADOS

El INE aprobó utilizar su facultad de atracción para homologar el calendario del proceso electoral federal con los procesos electorales locales que se celebrarán en 30 entidades.

Como parte de la homologación, se avaló que todas las precampañas, tanto a nivel federal como local, culminarán el 11 de febrero de 2018.

Dado que cada legislación local tiene establecido un número distinto de días en los que se podrá realizar precampaña, algunas de éstas iniciarán a finales de 2017 y otras hasta el siguiente año.

También se acordó homologar el periodo para recabar firmas ciudadanas de apoyo para candidatos independientes, cuya fecha límite será el 6 de febrero, y el registro de candidatos, que deberá ser a más tardar el 29 de marzo.

“De esta manera, el presente proyecto está integrado por 710 actividades agrupadas en 164 subprocesos y estos agrupados, a su vez, en 80 procesos. Es preciso señalar que el carácter evolutivo del plan y calendario, es decir, la posibilidad de hacer adecuaciones a lo largo de los casi 10 meses de duración del proceso, permitirá incluir actividades que deriven de los acuerdos y resoluciones que determine este Consejo General y en su caso el Tribunal Electoral”.