Indispensable que mujeres reciban atención médica prenatal de calidad: Martha Zepeda

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A propósito del día de las madres, Martha Zepeda candidata a diputada federal por el distrito I de la coalición Por México al Frente de los partidos PAN-PRD-MC informó que con la implementación del programa “El médico en tu casa” iniciativa que forma parte de su propuesta en salud, bajarán considerablemente los índices de mortalidad materno-infantil en la entidad.

Detalló que se contribuirá notablemente en el desarrollo de prevención, atención y tratamiento de embarazos mediante visitas periódicas médicas a domicilio, sin costo.

Resaltó que de acuerdo la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad materna es la principal causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva a nivel mundial.

Tan solo el 75% de las muertes maternas se deben a: hemorragias graves (en su mayoría tras el parto), infecciones puerperales, hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia) así como complicaciones en el parto.

La candidata señaló que la Organización Panamericana de la Salud, considera que la mortalidad materna representa un grave problema de salud pública y, en la mayoría de los casos, se debe a causas evitables con los recursos disponibles en la medicina actual.

Zepeda enfatizó que la mortalidad materna es considerada un indicador de desigualdad y rezago social, ya que es en zonas de menor desarrollo económico donde ocurren en mayor número y son las mujeres pobres las que tienen mayor riesgo de fallecer por estas causas.

“De acuerdo a datos del Inegi en 2015, En Colima se reportaron 22.3 muertes maternas por cada 100 000 nacimientos. Con el programa El Médico en tu Casa se asistirá directamente a los hogares de aquellas mujeres embarazadas que no reciben por diversas causas la atención prenatal necesaria para llevarlo a buen término, es su derecho” manifestó.

Finalmente expuso que entre los cuidados que se promoverán dentro del programa están la ingesta diaria de ácido fólico, control de diabetes y otras enfermedades, control de peso para mantenerlo saludable, detección y reducción de complicaciones del bebé, garantizar que los medicamentos que tomen sean seguros, entre otros.