Indira Vizcaíno pide paciencia a la población para la llegada de programas federales

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Paciencia a la población fue lo que pidió la delegada federal en Colima, Indira Vizcaíno Silva, para que aterricen los programas federales, pues hay que esperar a que las nuevas reglas de operación de los programas a grupos vulnerables sean publicadas, además de identificar de qué otra forma se puede acceder a recursos.

Al referirse a los recursos para las asociaciones en Tecomán, Indira Vizcaíno dijo que hay que esperar los nuevos criterios en materia de atención a grupos vulnerables puesto que se generaban a través de algunas asociaciones civiles y la modalidad cambió.

“Se dijo que ya no iba a haber los refugios de mujeres porque el presupuesto ya no está etiquetado donde comúnmente se hacía, y no es que no se vayan a atender estas problemáticas, sino que se está reestructurando el propio poder ejecutivo y desde ahí se están modificando muchos de los modelos tradicionales”.

Al mismo tiempo destacó que se estaría separando a las asociaciones de la junta de asistencia privada que tienen una vocación de servicio de grupos vulnerables, de las que conjuntaban a los ciudadanos y los agremiaban para solicitar proyectos productivos y así obtener apoyos de diferente índole. “Que muchas veces ese recurso se aprobaba y llegaba a los dirigentes y no necesariamente a los beneficiarios”.

 A manera de ejemplo, señaló a las asociaciones como las organizaciones campesinas u organizaciones en temas de vivienda, mismas que dijo, son conceptos completamente distintos a la atención de personas vulnerables.

Insistió “vale la pena esperar, puesto que por regla general el beneficio llegará directamente a las personas que lo requieren, por eso se crea la pensión a los niños y jóvenes de 0 a 29 años con alguna discapacidad, llegará directamente a las personas y no a una asociación civil”.

Se refirió particularmente a la fundación Tato, donde todos sus niños van a recibir una pensión de 2 mil 550 pesos bimestrales para aportar a la gente que les da las terapias, “van a poder aportar los papás directamente, hay que esperar porque no es un tajante cero pesos, habrá una revisión en la que podamos identificar quiénes se han manejado con transparencia, quiénes sí han justificado los recursos con resultados”.

En función de esa revisión, dijo que se determinará qué asociaciones civiles están cumpliendo con sus objetivos sociales y cuáles no, para depurar y tener solamente aquellas que de verdad hagan su trabajo.