INDIRA SE PERFILA

0

PUNTO SOCIOLOGICO

Por: J Daniel Miranda Medrano

Muchísimos análisis y comentarios se han vertido desde que la aplanadora de MORENA arrasó con propios y extraños en 31 entidades de la República Mexicana (la excepción fue el bastión azul de Guanajuato) y por supuesto en Colima, donde la voluntad del pueblo soberano también decidió quitarle casi todo al PAN y PRI y otorgar una histórica presencia mayúscula a una nueva organización política.

AMLO hizo promesas de muchos y urgentes cambios en las arcaicas formas en que opera el régimen político e hicieron eco en los ciudadanos por el hartazgo, el cansancio y hastío a 30 años de carencias, pobreza corrupción, impunidad y desde hace 12 años violencia sin control. AMLO y su partido capitalizaron bien el cansancio social acumulado durante 3 décadas. El de Tabasco aún no asume la banda residencial pero ya ocupa los principales titulares de los medios nacionales e internacionales, los espacios políticos y desplaza poco a poco al socavón intelectual que aún respira en los Pinos.

Una de las acciones que ha movido a los mayores comentarios y análisis ya que asuma el poder el Peje, es el de las coordinaciones estatales, que sustituirán con una sola persona a todos los delegados federales. Es obvio que además de que es mejor pagar a uno solo que a una treintena de susodichos, las consecuencias no solo se verán en el ahorro que se le hará al presupuesto, sino en el poder político que tendrán estos futuros coordinadores sobre los gobernadores de las entidades donde se designarán.

Ya me imagino a Delfina Gómez en su calidad de representante del gobierno federal en el Estado de México, y donde fue víctima de un fraude colosal con la utilización de los programas sociales y de la compra masiva de votos. La ex alcaldesa de Texcoco fungirá como cuña a la administración de Alfredo del Mazo, vigilará y cohabitará con el gobernador en el nuevo escenario político a partir de diciembre.

Y en Colima la propuesta de AMLO es la carismática Lcda. Indira Vizcaíno, ex alcaldesa de Cuauhtémoc y dos veces candidata a diputada federal por los dos distritos electorales. La presencia de Indira no va a ser de ninguna manera como en otras latitudes como en el referido caso de la Maestra Delfina, ya que la de Cuauhtémoc tiene una buena relación con la administración del actual gobernador, e incluso formó parte de su gabinete.

Lo interesante de este nombramiento es que automáticamente se forma en primer lugar en la fila de la sucesión gubernamental que ocurrirá en 3 años. La decisión de la joven profesionista de competir por la diputación en el segundo distrito no fue para nada una casualidad; esto le permitió conocer, trabajar y que la conocieran en los 5 municipios de esa demarcación electoral. Si asumimos que ya hizo campaña en el primer distrito hace 3 años, esto significa que ya recorrió todo el estado, y es algo que no ha hecho ninguno de los que se quieran sumar a la futura carrera sucesoria.

Además de lo anterior va a depender mucho del trabajo que ella realice en los próximos años, pero es un hecho que hará un buen papel para fortalecer estas aspiraciones, porque capacidad y preparación tiene; influirá de la misma forma, la percepción que siga teniendo MORENA en el ánimo del electorado y eso dependerá del trabajo que realicen sus legisladores federales y locales, los funcionarios del gabinete y el propio López Obrador. De parte de los otros partidos y producto del nuevo reacomodo electoral, por el momento solo se perfila Leoncio Morán por MC.

 

Twitter: @jdanie17