Incremento al precio de combustibles y tasas de interés generan presión en el presupuesto 2017: Noriega

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El incremento al precio de combustibles y tasas de interés son dos factores que han generado presión en el presupuesto de 2017 de Colima.

De acuerdo al secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, lo presupuestado para pago de intereses y gasolina no ajustará.

“El presupuesto de 2017 lo entregamos a finales del año pasado y hay dos variables que cambiaron y debemos hacer ajustes sin que tengamos que romper las reglas que marca la Ley de Disciplina Financiera”.

Indicó que los ajustes se van dando en el camino, ya que cada mes se revisa la base presupuestal de gastos y se manda a las suficiencias presupuestales para poder establecer la disponibilidad.

Noriega García expresó que al momento de publicarse la Ley de Disciplina Financiera en abril 2016, el Gobierno Estatal vía Secretaría de Finanzas se comprometió a unificar y reformar tanto la Ley de Presupuesto del Gobierno Estatal como la Ley de Deuda de Gobierno Estatal.

“Trabajamos con el Congreso, y en esta propuesta tenemos homologadas la Ley de Deuda como la de Presupuesto, fuimos de los primeros Estados que lo logramos y algunos cumplen”.

En torno a deuda, refirió que hay un gran cambio “que quizá abusamos un poco de deuda todos los Estados, ya que en Colima se tiene un saldo total a largo plazo de 2 mil 700 millones de pesos. Deuda que alguna de ellas no está en mejores términos, tenemos que seguir analizando cómo hacer para tener los mejores términos en la deuda. Algunas sí están en unos buenos niveles, pero cambia todo el proceso de deuda”.

Concluyó que el Gobierno Estatal ha cumplido con la Ley de Disciplina Financiera.

“Lo que nos dará fortalezas en las finanzas y el próximo año debemos establecer algunos mecanismos que hoy empezamos a implementar”.