Incrementó Actividad el Volcán; Redoblan su Vigilancia

    0

    El equipo de monitoreo del Volcán de Fuego de Colima detectó tres exhalaciones durante las últimas veinticuatro horas, lo cual no ha propiciado reporte alguno sobre daños o afectación en las poblaciones colindantes, según informa el Gobierno del Estado, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

    La zona donde se encuentra el volcán se encuentra despejada la mayor parte del tiempo, pero no hay que descartar la posibilidad de nublados, precipitaciones de agua y actividad eléctrica debido a fenómenos metereológicos; por ello se recuerda a la población que evite la permanencia en las barrancas aledañas, ante la posibilidad de lahares (flujos de lodo).

    Asimismo, sigue vigente la restricción para los sobrevuelos que no tengan fines científicos o de protección civil, y está prohibida la permanencia de personas ajenas a estas actividades en las barrancas del volcán.

    De acuerdo al monitoreo, el pasado jueves hubo una exhalación más a las 13:44 horas; fue de color gris y se elevó hasta los 2500 metros sobre el domo volcánico, en dirección vertical. Hacia el mismo rumbo se dirigieron las exhalaciones de este viernes, ocurridas a las 09:36 y 11:48 horas; ambas de color blanco y altura de cien metros sobre el nivel del domo.

    La información fue proporcionada por Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, con quien el Gobierno del Estado de Colima mantiene constante comunicación, con el propósito de contar con información oportuna para poder responder ante cualquier contingencia y garantizar la seguridad de la población, como es el interés del Gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos.

    Además, se trabaja en los programas preventivos para mantener informados a los ciudadanos sobre la evolución de la actividad volcánica, y evitar que se genere alarma por rumores.

    También existe comunicación constante con la brigada comunitaria que se ha formado con habitantes del poblado de La Becerrera, a quienes se ha capacitado en la autoprotección respecto a los desastres naturales; y con el personal de la partida militar de la Yerbabuena, La Becerrera, rancho El Jabalí, así como con elementos de Seguridad Pública del Estado, de Comala y de Protección Civil de Cuauhtémoc.

    Continúan las mismas recomendaciones establecidas desde hace meses, en las que se señala que quienes se encuentren o vivan en zona de riesgo, sigan las indicaciones que este organismo transmite a través de los medios de comunicación.

    Hay que destacar que la zona de exclusión de actividades para los estados de Jalisco y Colima es de 7.5 kilómetros a partir de la cima del volcán, sobre los cauces de las barrancas; y el radio de alerta preventiva de 11.5 kilómetros, el cual incluye las poblaciones de La Yerbabuena, y la Becerrera, en el estado de Colima; y Causentla, Cofradía de Tonila, Atenguillo, El Saucillo, El Fresnal, El Embudo, Juan Barragán, Los Machos, El Agostadero y El Borbollón, en Jalisco.

    Debe evitarse la permanencia en las barrancas La Lumbre, El Cordobán, San Antonio y Monte Grande, en Colima, y El Muerto, La Tuna, Santa Ana, El Cafecito, La Arena y Beltrán-Durazno en Jalisco. (5 de diciembre, 2008)

    * Nota: Puedes consultar diariamente la información de la actividad volcánica en la siguiente dirección electrónica http://www.colima-estado.gob.mx/2006/seguridad/indvolcan.php