Incrementará producción arrocera por benéficas lluvias: Morales

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Debido a que las lluvias que se han registrado en Colima han sido benéficas para el campo, se prevé que la producción de arroz incremente.

De acuerdo al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, la producción arrocera andaba entre 6 y 6 y media toneladas.

“Y hoy se cree que se puede llegar por encima de las 8 toneladas y medio en promedio. Hay algunos productores que tienen muy bien atendidos sus cultivos, que tienen toda la condición favorable y andan hasta en 11 toneladas, pero no es un promedio, solamente en algunas parcelas”.

Morales Anguiano mencionó que los productores de arroz, han expresado que se puede romper la expectativa del promedio de toneladas por hectárea, debido al buen temporal y sabiendo que es un cultivo que requiere de mucha demanda de agua.

Por otro lado, expuso que hay cerca de 13 mil 500 hectáreas que se siembran de maíz de temporal, las cuales han estado bien.

“Incluso del gusano que lo afecta de manera muy continua, sobre todo cuando está reseco, y hoy sí ha habido problemas, pero no tantos como en otros años, ha ayudado mucho la lluvia”.

Refirió que algunos agroproductores hacen sus ensilajes, otros empezaron a piscar en este mes y otros lo harán en noviembre.

“Guardan sobre todo el grano, aprovechan el rastrojo para el ganado, hay un gran aprovechamiento”.