Incrementan presupuesto para la atención integral y de refugio para mujeres

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-El Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) obtuvo un incremento presupuestal de más de 1 millón 800 mil pesos, para brindar atención integral y de refugio a mujeres en situación de violencia extrema, sus hijas e hijos, a fin de salvaguardar su integridad física y emocional en un ambiente de acuerdo a los estándares nacionales.

En ese tema, la directora general del ICM, Mariana Martínez Flores, signó convenio con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) en la Ciudad de México en 2017,  logrando el fortalecimiento a los servicios de atención brindados dentro del Refugio Temporal Mujeres Colima, como parte del proyecto de Asignación de subsidios.

Martínez Flores agregó que recientemente se trabajó con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), logrando incorporar a las actividades refugio el Programa de Inserción Laboral, mediante el cual, se capacitó a las usuarias para emplearse a su egreso en oficios como Pintura, Plomería, Pegado de pisos, Electricidad, Computación y Confitería con constancia de validez ante la Secretaria del Trabajo.

Mencionó que a través del Centro de Capacitación en Adicciones y Comunidad Terapéutica, se brindaron sesiones grupales e individuales de contención emocional para las colaboradoras del refugio, con la finalidad de desahogar el costo emocional que implica trabajar con personas que han atravesado situaciones de violencia de género, lo cual, sin duda contribuye a la calidad de la atención que se brinda.

Cabe mencionar que por parte del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva asistió al evento, Eduardo Pesqueira Villegas, director general; Aurora del Río Zolezzi, directora general Adjunta de Equidad de Género y Adalberto Javier Santaella Solís, director de Violencia Intrafamiliar.

Con estas acciones el Gobierno del Estado de Colima, reafirma su postura de cero tolerancia frente a la violencia que se ejerce contra las mujeres y, el compromiso de aplicar los mecanismos de protección.

El ICM les recuerda a las mujeres que viven violencia y no saben qué hacer, marcar a la Línea Mujer 075, para recibir orientación jurídica y psicológica de manera gratuita y confidencial.

Foto Archivo