Inconformes plataneros y empresarios por bloqueo del puente Coahuayana

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Dirigentes plataneros y la Cámara Empresarial Local, Base y Sustento del Consejo de Seguridad del municipio, a través de sus directivos se deslindaron del bloqueo que la comunidad indígena de Ostula instaló en la tarde del jueves en el puente que une a los estados de Colima y Michoacán.

En un comunicado, Hugo González y Reyes Gómez, expresaron su desacuerdo con esta acción unilateral de los indígenas de Ostula, indicando que se había acordado que este tipo de acciones se decidirían en el Consejo Regional de Seguridad de los Municipios Libres de Michoacán, pero no ocurrió así, y ahora exigen se abra la circulación a Colima para que salga la gente y los camiones plataneros que están detenidos.

Por otra parte, un grupo de coahuayanenses integrado por productores del campo y población en general, tras el fracaso de la reunión celebrada anoche en el crucero a Boca de Apiza para intentar un acuerdo con la comunidad indígena de Ostula que tomó el puente que une a los estados de Michoacán y Colima, afectando gravemente a los habitantes del municipio, a través de un comunicado están convocando al comisariado comunal ostulense a una reunión urgente para llegar acuerdos.

En el comunicado se reconoce como único representante de los coahuayanenses al presidente municipal Porfirio Mendoza Zambrano, junto con su cabildo, se pide que acuda únicamente el comisariado comunal de Ostula y no toda la comunidad como acostumbran, se ofrece apoyo con firmas a las demandas de los ostulenses, y avisan que de no asistir tomarán otras medidas para garantizar el derecho a la libertad de circulación de los coahuayanenses.

El vocero de los autores del comunicado, Carlos Javier Santana, expresó que tras lo ocurrido en la reunión de este jueves, donde a los dirigentes plataneros y miembros del consejo de seguridad local se les rechazó toda propuesta de parte de los indígenas de Ostula y casi los linchan, ahora será la autoridad municipal la que oficialmente les pida que abran la circulación de vehículos en el puente Coahuayana a cambio de un apoyo escrito a sus demandas.

COMUNICADO A LA COMUNIDAD INDIGENA DE OSTULA

Con motivo de la toma del Puente Coahuayana por parte la Comunidad Indígena de Ostula, los habitantes del municipio les hacemos saber a estos que:

1.- Son bienvenidos al municipio siempre y cuando no causen daños o perjuicios ni alteren la vida cotidiana de la gente.

2.- Apoyamos sus demandas y ofrecemos recabar firmas de respaldo si llegamos a un acuerdo.

3.- La toma del Puente Coahuayana nos afecta, motivo por el que pedimos se manifiesten en el lugar de manera pacífica respetando nuestro derecho constitucional a la libre circulación sin restricciones de ninguna clase.

4.- Reconocemos como nuestros únicos representantes para alcanzar un acuerdo, al presidente municipal Porfirio Mendoza Zambrano y al cabildo que conforma al Ayuntamiento de Coahuayana.

5.- Convocamos a una reunión a celebrarse este viernes 15 de diciembre a las 4 de la tarde en la Presidencia Municipal, exclusivamente a los integrantes del comisariado comunal, para pactar el respeto a nuestro derecho constitucional a la libre circulación y la forma de apoyarlos en sus demandas.

 

6.- Se les informa, qué de no asistir, estaremos en la libertad de tomar las medidas necesarias para garantizar el respeto pleno de los derechos de los habitantes del municipio de Coahuayana.