Incomunicadas más de cien hectáreas de maíz y limón en Coquimatlán

0

*  Habitantes piden a la autoridad hacer el levantamiento de daños en esta zona

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Coquimatlán, Col.- Habitantes de la comunidad de Jala en Coquimatlán manifestaron que más de cien  hectáreas de maíz  y limón están incomunicadas debido a las afectaciones que dejó la tormenta tropical “Manuel” en los accesos.

A nombre de los afectados, Manuel Preciado Rolón expuso que ninguna autoridad municipal, estatal o federal se ha presentado, esto  a pesar de que existen zonas que dañó de manera severa el río Armería el cual provoca que no se pueda cruzar hacia algunos predios.

“Pedimos que venga alguien de gobierno para atender a las familias afectadas porque se mantienen de esos terrenos, ya que  hasta el momento no pueden sacarle provecho”, expresó.

Hizo saber que la tormenta arrastró cercos praderas, puentes y caminos, además el río Armería todavía trae mucha agua  y no pueden revisar sus parcelas.

“Hemos hecho el llamado para que acudan a realizar el levantamiento de los daños, sin embargo no hemos encontrado respuesta”, apuntó.

Tras señalar que está “jodida” la zona, expuso que  el cauce del río dañó muchos terrenos en otras partes, dejándolos secos  y sin agua para el ganado. “Se necesita maquinaria para habilitar algunas tomas de agua  y meterle agua a los potreros”, indicó.

Manuel Preciado dijo confiar en las autoridades de que acudirá el gobierno del estado a revisar la situación para que puedan acceder a los apoyos que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) está brindando en otras zonas de la entidad.

Lamentó que el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Salvador Fuentes Pedroza siendo el gobierno más cercano a los coquimatlenses no se presente a conocer las afectaciones que se tienen  y a gestionar los apoyos correspondientes ante los tres órdenes de gobierno.