Incoifed alcanzará los 227 millones de inversión para escuelas este año

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Colimense de Infraestructura Física Educativa (Incoifed), alcanzará una bolsa de inversión por cerca de los 227 millones de pesos, incrementando para este año de manera substancial la aplicación en infraestructura física educativa en el Estado, en los niveles básico, medio superior y universidades.

Lo anterior fue informado por el director de ese instituto, Eduardo Gutiérrez Navarrete, quien aseguró, que con los nuevos espacios programados la meta se cumplió, y se terminaron en tiempo y forma tanto en la construcción como en equipamiento una primaria en Manzanillo, primaria y secundaria en Villa de Álvarez, y hoy los niños disfrutan de nuevas escuelas.

Explicó que a su vez, se terminaron 20 nuevas aulas didácticas, se equiparon y ya están trabajando en ellas, así como tres aulas Usaer (Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular).

Agregó la conclusión a tiempo también de la remodelación y reparación de sanitarios, pintura e impermeabilización y por el momento se continúa con el programa normal del Programa General de Obra (PGO), del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2015, contratando casi el 75% del presupuesto del presente año, el que se va suministrando de manera mensual.

“Con la planeación que hicimos, de acuerdo a las prioridades, las primeras están terminadas sin ningún problema, y lo que nos resta en estos dos meses y medio que nos quedan de la actual administración, es terminar con el resto del presupuesto, que son canchas techadas y algunas cocinas y comedores, lo que se ha trabajado como fue llegando el recurso”, comentó.

Recordó que en el PGO se ejercen recursos cercanos a los 73 millones de pesos, que incluye las nuevas escuelas, ampliaciones y reparaciones, además de los recursos del nivel medio superior que están en proceso, entre ellos la Universidad de Colima, por el orden de los 42 millones de pesos, así como del Tecnológico de Colima con un monto por los 73 millones de pesos, “nosotros realizamos los procesos de licitación y adjudicación”.

Agregó la inversión de recursos extraordinarios por cerca de 11 millones de pesos, en la construcción de una planta de tratamiento que ya fue entregada en el Isenco- Cuauhtémoc, donde se tenían problemas para el tratamiento de aguas residuales, además de la perforación de un pozo, para resolver el problema de estiaje que registraba cada año.

“Se concluyó también la construcción del pórtico del mismo Isenco, y obras exteriores que van consolidando la estructura de ese espacio educativo”.

PROGRAMA ESCUELA DIGNA 2015 AL 100%

En el programa de Escuela Digna, donde se intervinieron 50 escuelas con 50 millones de pesos este año, Eduardo Gutiérrez aseguró que los trabajos programados están terminados y documentados al 100%.

“En este tema, quizás la próxima semana esté con el director nacional y vea como cada año, la posibilidad de poder traer más recursos para Colima, porque estamos en la posibilidad de subirnos a la bolsa de fondos concursables, lo que podemos hacer porque ya terminamos con lo programado y tenemos además, listas las cédulas informativas de las necesidades de las escuelas, de acuerdo a los siete componentes que estipula el programa”, señaló.

Subrayó, que de esos fondos concursables, se aspira que para este año se pueda acceder  más de los 35 millones de pesos que se recibieron el año pasado, “porque al final, se traduce en la recuperación de infraestructura”.

Subrayó al concluir, que el análisis y trabajo, está encaminado para que al término de la administración se cierre todo al 100% y no dejar pendientes, con la satisfacción de que, en la parte de la aplicación y planeación del recurso, fue mejorando cada año, “nos sirvió la experiencia de cómo ir haciendo el desarrollo de la obra, conforme nos fueron llegando los recursos”.