Inclusión, un reto y una necesidad de las universidades: Del Río Valdivia

0

*El director de la Facultad de Ciencias de la Educación explicó en entrevista los objetivos de la UdeC en este tema, así como la participación del plantel en el Proyecto Internacional MUSE que lidera la Comunidad Europea y que el CEDEFU encabeza en nuestra Casa de Estudios.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “El tema de la inclusión en las universidades y en el país ha tomado fuerza en estos últimos años, aunque falta mucho por hacer; sin embargo, hoy en día empezamos a tener conciencia de las personas con discapacidad; ya no las arrumbamos dentro de un cuarto sino que las sacamos y les damos la oportunidad de vivir”, afirmó en entrevista José del Río Valdivia, director de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) de la Universidad de Colima.

Al hablar sobre el tema de la inclusión, Ríos Valdivia dijo que para la Universidad es un tema importante y un reto, ya que esta casa de estudios se ha vuelto incluyente: “Las universidades no nacieron siendo incluyentes; sin embargo, comenzaron a serlo porque cada vez hay más personas que se acercan a ellas. En este sentido, es necesario un cambio”.

Afirmó que México no cuenta con la experiencia de los países europeos, pero que se está creando conciencia: “Estamos aprendiendo a modificar las formas de enseñar”.

Por lo anterior, comentó que se ha buscado apoyo de programas como MUSE, el cual desarrolla la comunidad europea y que la Universidad de Colima es una de las dos instituciones del país involucradas: “Nos van a dirigir y a enseñar”, añadió.

Agregó que la Facultad de Ciencias de la Educación está involucrada en el tema de inclusión, ya que dentro de sus licenciaturas cuenta con la de Educación Especial: “Estamos formando a maestros para atender a niños con diferentes discapacidades desde hace ya algunos años. Por esta razón, dentro del proyecto MUSE esta facultad se encarga de la parte académica”.

Para ampliar un poco más sobre el tema, Ríos Valdivia señaló que muchos maestros tienen la voluntad, pero no el conocimiento; y que en este rubro es donde interviene dicho plantel, el cual imparte talleres intersemestrales con diferentes temas que tienen que ver con la discapacidad.

En lo que respecta al tema incluyente, el director de la FCE resaltó que en sus aulas hay tres jóvenes con distintas discapacidades: un joven invidente en Educación Especial y dos mujeres con dificultades motoras en Educación Física, que además son nadadoras.

Otro caso a destacar, añadió, es el de Vidal Domínguez, que tiene una discapacidad motora. Él fue representante de la UdeC en la disciplina de la natación y hoy en día labora en nuestra institución como entrenador de dicha disciplina.

Todo ello nos obliga, dijo Ríos Valdivia, “a que la Universidad tenga que modificar cosas como la infraestructura: rampas, accesos, barandales, pero lo más importante es saber cómo vamos a atender a los alumnos que tienen discapacidad”.

Destacó que se tiene la capacidad, dentro del grupo de maestros de ese plantel, para volver incluyente a la facultad sin tener que elaborar un programa diferente. “Esto es lo que busca el proyecto MUSE, que las universidades sean cada vez más incluyentes y que estén cada vez más preparadas para atender este tipo de situaciones”.

Para el Proyecto MUSE, continuó, “previamente elaboramos un estudio con grupos focales de alumnos con discapacidad, maestros que los atienden, alumnos que conviven con ellos y padres de discapacitados, con lo cual nos dimos cuenta de lo que está pasando”.

Al hablar sobre el Día Mundial de la Discapacidad, que se celebrará el próximo 3 de diciembre, Ríos Valdivia dijo que todo este esfuerzo se realiza con el CEDEFU, organismo al frente del Proyecto MUSE, y que habrá actividades que involucren a toda la comunidad universitaria, esto con el objetivo de que haya más sensibilización.

El 2 de diciembre, junto con la Asociación de Sillas de Ruedas, se llevarán a cabo actividades de sensibilización en todo el campus, una de las cuales consiste en invitar a los alumnos a que se suban a una silla de éstas y enfrenten los obstáculos de una persona con discapacidad.

Por último, dijo que el Proyecto MUSE es a tres años y tiene el objetivo de que cada facultad de la UdeC pueda atender alumnos con discapacidad.