Incendió Causó Daños en el Museo de El Remate

    0

    Explicó que el 26 de diciembre recibió una llamada en la que le notificaron los hechos ocurridos el día anterior, por lo que de inmediato se dirigió al lugar junto con la Directora de Museos y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Itza Morales Blake y la restauradora Wendolyne Hernández, para hacer una evaluación del desastre y ver si se podía recuperar algo, lo cual fue imposible debido a que el incendio consumió de inmediato el inmueble, a tal grado de que cuando llegaron los bomberos y la policía municipal, éste había finalizado.

    Añadió que el origen del fuego aún está en proceso de investigación, pero se especula que se produjo en el también calcinado restaurante adjunto al museo, que el H. Ayuntamiento de Comala concesionó a un particular desde hace aproximadamente 8 meses, puesto que los alrededores no sufrieron daños, quedando intacta el área de construcción que incluía una cocineta, baños públicos y una pequeña bodega.

    Juan José Arias comentó que testimonios de personas que se hospedaban en una cabaña frente al recinto cultural observaron que el día 25, alrededor de las 12:30 y 13:00 horas, vieron que el techo del museo ardía en llamas y acabó rápidamente con la madera y zacate de la construcción.

    “Al revisar la lista de obra y para tener una idea más precisa de lo que se había perdido, corroboramos que efectivamente era material fotográfico, no eran fotografías originales, eran ampliaciones de las originales, animales disecados y objetos que maneja la Comisión Federal de Electricidad, fueron los daños junto con la museografía obviamente y las instalaciones del mismo lugar”, que según Arias Orozco tenían un perímetro de aproximadamente 200 a 250 metros cuadrados. Además reiteró que la riqueza del lugar estaba en la vinculación directa que tenían los objetos expuestos con los habitantes de El Remate, ya que esa es la finalidad de los museos comunitarios.

    También indicó lo lamentable que es esta pérdida, “lo que pesa es el inmueble porque era un diseño del Arquitecto Gabriel Gómez Azpeitia que realizó hace algunos años para contextualizar el edificio dentro del mismo pueblo y que finalmente como proyecto venía a conservar la identidad del lugar, la importancia que tuvo esta zona a principios del siglo XX y también era un lugar en donde los mismo habitantes se sentían no nada más identificados, sino encariñados porque la población de El Remate estaba muy vinculada con el desarrollo de la planta de luz de la Comisión Federal de Electricidad”, reiteró.

    Al respecto, la Directora de Museos y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Itza Morales Blake, dijo que del museo que mostraba referencias históricas de lo que fue la Central Hidroeléctrica de Occidente, S.A., sólo quedan las dos áreas en las que se exhiben las maquinarias originales con las que se generaba la energía eléctrica en lo que fue la primera planta de luz en el Estado, las cuales se encuentran sobre la barranca del sitio. (30 DE DICIEMBRE, 2008)