“Inca Rural” y Tec de Colima entrega becas a 30 estudiantes

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

 Villa de Álvarez, Col.- Con el fin de continuar con proyectos de desarrollo de capacidad de pequeños productores del sector agroalimentario de comunidades rurales del estado de Colima, se entregaron becas a estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima (ITeC).

Fueron 30 alumnos los beneficiados en el convenio suscrito entre el Tec de Colima y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural A. C, “Inca Rural”.

De acuerdo al jefe del departamento de Gestión Tecnológica de Vinculación, Daniel Fierros Pérez, la beca es resultado de la estrategia de Extensionismo Joven, iniciativa de la relación institucional de Mely Romero Celis, subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa y el director del Tec de Colima, Saturnino Castro Reyes.

Además dijo que es reconocimiento a la calidad educativa que se imparte en el sistema de tecnológicos del país la cual es coordinada y dirigida por Manuel Quintero Quintero, director general de Tecnológico Nacional de México.

“El fin de contribuir a la creación de condiciones propicias para la creatividad y la innovación en las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras y acuícolas del país que propicien desarrollar capacidades de productores rurales, generar empleo, incrementar los índices de competitividad”, refirió.

Fierros Pérez mencionó que el objetivo es impulsar la colaboración de los jóvenes estudiantes de los últimos semestres del Instituto Tecnológico de Colima con pequeños productores de zonas marginadas del estado de Colima, mediante la transferencia y aplicación de innovaciones en el sector agroalimentario e incentivos que faciliten la participación activa de los jóvenes en el desarrollo rural.

Esto es para fortalecer la calidad de los servicios educativos, promover la formación integral de los estudiantes, contribuir al mejoramiento de los procesos de producción, comercialización y administración en comunidades rurales del estado de Colima, mediante la aplicación de la tecnología y la innovación y consolidar la vinculación de la educación superior con el sector rural.

Los 30 jóvenes estudiantes becados conforman 10 equipos (9 mujeres y 21 hombres), de las carreras de: Arquitectura, Mecatrónica, Administración, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Industrial e Informática, que actualmente están cursando los últimos semestres de su formación profesional, con promedio general arriba de 80.

Sus tutores son siete, de los cuales 5 tiene Maestrías, uno es Ingeniero y otro Contador Público.

Las comunidades seleccionadas a partir del 3 de marzo, se visitaron Cofradía de Suchitlán y La Nogalera, del municipio de Comala; Quesería y Chiapa, de Cuauhtémoc; Cofradía de Juárez, de Armería; Agua Fría, de Minatitlán; Tepames, de Colima; Jala, de Coquimatlán y El Naranjal, de Villa de Álvarez.

Los proyectos que se trabajan son producción y comercialización de café tostado y molido; producción y comercialización de Humus orgánico; comercialización de café de Mojo; elaboración y comercialización de mermelada de zarzamora.

También producción de ajo y jitomate en invernaderos; elaboración y comercialización de mermelada y dulce de tamarindo; cultivo de forraje hidropónico para elaboración de alimento balanceado para ganado.

La aportación de Inca fue de 180 mil pesos y cada estudiante recibirá 6 mil pesos para el desarrollo de sus proyectos.

Cabe indicar que en este evento se entregó la primera parte a cada extensionista, por 3 mil pesos que representa el 50 por ciento de la beca.