Inaugurarán instalación multimedia ‘Ausencias Vitales’, hoy

0

*La artista Zeydel Bernal recibió un estímulo del PECDA para este trabajo, que mostrará en la Pinacoteca Universitaria a las 20:30 horas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Este viernes, en punto de las 20:30 horas, se inaugurará la instalación multimedia “Ausencias Vitales”, de la poeta Zeydel Bernal, donde combina música, poesía, fotografía en blanco y negro y varias piezas creadas por personas de Colima, con el propósito de enviar un mensaje a favor de una cultura de paz. La cita es en la Pinacoteca Universitaria.

Equipaleros, tejedores, artistas visuales como Rafael Zamarripa, jóvenes creadores como Ferdinando Valencia, Alfonso Cabrera, Fernanda Macedo y muchos otros participaron en la instalación. Con este esfuerzo, comentó Zeydel en entrevista, busca recobrar el estado de protección y tranquilidad que existía antes en Colima, sobre todo para los más jóvenes.

Zeydel Bernal, quien ya ha publicado dos poemarios, en 2012 y 2013, en esta ocasión presentará siete piezas musicales de su creación, un libro de poesía titulado “La ciudad que fuimos”, 28 fotografías en blanco y negro y creaciones que dan voz a 82 presencias de igual número de co-creadores.

La instalación “Ausencias Vitales” obtuvo el Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del PECDA 2018, un fondo estatal al para artistas de diferentes ramas, entre ellos creadores mayores y jóvenes creadores, para realizar una obra.

En esta ocasión, Zeydel Bernal participó en la categoría de interdisciplina; antes lo había hecho en literatura, y durante los últimos once meses realizó la creación que entrega ahora en esta exposición.

Zeydel Bernal explicó la importancia de que exista un registro de cómo vivimos este tiempo y que el arte puede construir una mejor ciudad; “es una manifestación de cómo lo vivimos los artistas, quienes por cierto tuvimos mucho cuidado de no producir, crear o reproducir la violencia”.

Además, agradeció la apertura y el interés por la cultura con fines altruistas que tiene la UdeC en estos momentos, particularmente la Dirección General de Difusión Cultural y la Pinacoteca Universitaria. También reconoció la participación de 56 alumnos de la Facultad de Medicina que colaboraron en una de sus piezas.

Dijo que su instalación es una invitación a colaborar con la paz; “con la presencia, todos manifestamos el interés por recobrar la característica propia de nuestra comunidad, que es una comunidad pacífica”.

Zeydel Bernal es sinaloense y llegó a Colima en 1981; egresó de la UdeC, estudió una maestría en Desarrollo Humano y un diplomado en Creación Literaria. También estuvo en el Conservatorio de Música Sacra y trabajó en la Dirección General de Difusión Cultural de la UdeC.