Inauguran Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión de Formación, Capacitación, Certificación e Investigación del Sinade

0

*En representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, estuvo la doctora Gloria Margarita Puente de la Mora, Directora General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado.

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Fue inaugurada la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión de Formación, Capacitación, Certificación e Investigación del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte por parte de la doctora Gloria Margarita Puente de la Mora, Directora General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado, en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, en el Salón María Elena de un reconocido hotel al norte de la ciudad.

Esta reunión es organizada por la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Gobierno del Estado de Colima con el apoyo del Instituto Colimense del Deporte y el Ayuntamiento de Colima.

En su mensaje, la representante del gobernador mencionó que el deporte tiene una gran influencia en la sociedad, ya que destaca en la cultura y en la construcción de la entidad nacional, así mismo en marco los avances en materia del deporte que se han hecho con la aportación de investigaciones aumentando de esta manera el potencial del deportista.

Asimismo Margarita Puente de la Mora, dio por inaugurado esta reunión en la cual asisten representantes de instituciones de Educación Superior e Investigadores del Deporte, así como a miembros de la comisión, investigadores y docentes en el área de Cultura Física y Deporte.

Por su parte, el representante del presidente de la CONADE, Jesús Mena Campos; el doctor Ángel Gómez Navarro, Director de Planeación y Tecnología de Información del organismo en mención expresó que el apoyo que otorga la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a  la investigación que se realizan en este tipo de sesiones.

Asimismo Ángel Gómez, destacó el respaldo que ofrece el subdirector de la CONADE, Juan Manuel  Gardulo Moreno en la labor de la investigación para mejorar la actividad física y el deporte en nuestro país.

En su turno el representante del presidente municipal de Colima, José Benítez Ochoa fue el encargado de dar la bienvenida a lo que señaló que es relevante esta ocasión que este día nos congrega por la misión y la visión que sustenta el quehacer de esta Comisión del Sistema Nacional del Deporte, un ente fundamental para la formación deportiva, en lo largo y ancho del territorio nacional.

Es sobresaliente por que la Comisión de Formación, Capacitación, Certificación e Investigación, es un órgano de consulta en la asesoría para el diseño y evaluación de los programas educativos que otorgan grados académicos que preparan y que permiten a los instructores y maestros al mundo laboral. Este evento será un espacio propicio para que se presente los avances de los trabajos de proyectos de la Comisión, se conozcan los resultados de la ceremonia de entrega conocimiento del Certamen Nacional de Investigación y Cultura Física de Deporte 2013, así como la Revista Mexicana de Investigación en Cultura Física y Deporte.

A nombre del presidente municipal de Colima “me es muy grato ser la sede de este señalado acontecimiento, donde se reúnen 25 investigadores del área, a representantes de diferentes instituciones educativas de Educación Superior, a integrantes de la Comisión, además de la Universidad de Colima, al ISENCO, al Tecnológico de Colima, así como la Secretaria de Educación del Estado, es una buena ocasión para ofrecer la oportunidad de que conozcan los trabajos que realizan esta Comisión”.

Abundo que este acto es pertinente también para expresar el sentir y la razón de ser que aplica el presidente municipal en las políticas públicas que aplica en la ciudad de Colima, y en todo el territorio del municipio, sobre todo en un tema vital como es el deporte, fuente de salud y bienestar colectivo, donde en el Ayuntamiento se busca servir y darle mejor calidad de vida  a la sociedad colimense, alejando a la juventud de los vicios, tal como lo aplica en las políticas públicas nuestro presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el doctor William Alfonso Maldonado Maureguí, Presidente de la Comisión de Formación, Capacitación, Certificación e Investigación del SINADE destacó que en el país existen enfermedades como la diabetes, la obesidad y degenerativas, y uno de los grandes factores es el sedentarismo y los malos hábitos, y más aun en la planificación deportiva, en la realización de planes para el desarrollo del deporte.

“Por lo tanto se necesita trabajar en grupo, aquí nadie puede hacerlo solo, ni ustedes, ni el país, se debe trabajar en equipo, donde no haya divisionismo, ni partidismo, solo puede haber simplemente la necesidad de desarrollar, de saber cuáles son las soluciones en cuestión de materia física y deporte. Sé sabe cuáles son los problemas, pero desconocemos cuales son las soluciones porque no se ha trabajado en equipo, eso es lo más complejo, sin embargo, al momento que comencemos a trabajar en equipo, todo será más fácil, donde cada quien ponga su esfuerzo, cada quien ponga su institución al servicio de un trabajo colectivo, los beneficiarios vamos hacer todos, y más aun, nuestra población.

En su intervención David Ballesteros destacó que los trabajos se vayan a llevar cabo  en esta Reunión se reflejen en que el deporte y la actividad física cada vez tenga recursos humanos más mejor capacitados para realizar esta tarea, y que también se pueda reflejar en un mejor rendimiento deportivo. El país también se requiere de gente que esté trabajando en laboratorio de desempeño físico, como lo hacen los países de primer mundo, que ocupan también los primeros lugares en las competencias internacionales.

Es por ello, que la investigación va de la mano con los resultados, y debido a esto se puede destacar que el trabajo que encabeza el doctor Mauregui tiene que ir ofreciendo a nuestro país y por ende a nuestros deportivos, gente que tenga mejores conocimientos, y sobre todo que los puedan aterrizar en los deportistas y en la sociedad mexicana, porque a todos nos da gusto ver como México ocupa mejores posiciones en competencias internacionales, pero sobre todo que cada día, la calidad de los mexicanos vayan en mejoría debido al trabajo que se realiza en este tema.

Asimismo el dirigente del deporte reconoció el desempeño que realizan cada uno de los investigadores, el cual se ve reflejado que en la revista que publica la Comisión, y sobre todo se pueda aplicar en la vida diaria, en el trabajo que se realiza en las canchas.

En lo que respecta al programa general de actividades de esta reunión se enmarcan, que este martes, a las 13:00 horas, se hará el registro de hospedaje; a las 14:00 horas, se dará la comida, a las 15:45, el registro de asistencia, y a las 16:00 horas la ceremonia de inauguración, donde se contempla la presencia del gobernador Mario Anguiano Moreno, o algún representante.

Asimismo esta reunión será presidida por el doctor William A. Maldonado Mauregui, Director de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, quien rendirá el informe de la Comisión de Formación, Capacitación, Certificación e Investigación del SINADE, y a las 17:00 horas se dará a conocer sobre el Certamen Nacional de Investigación en Cultura Física 2013, con Alejandro Chávez Cruz.

A las 17:30 horas se realizará la presentación de los proyectos en: Competencias laborales y profesionales en Cultura Física y Deporte, el Estado del Conocimiento en las áreas del movimiento, Red de escuelas formadoras en entrenamiento deportivo, Red de docentes e investigadores en cultura física, Red Nacional de Bibliotecas y Padrón de instituciones formadoras en las áreas de cultura física y deporte.

A las 19:30 horas se hará la presentación de los proyectos: Competencias laborales y profesionales en Cultura Física y Deporte, así como a las 20:00 horas sobre el Estado del Conocimiento en las áreas de movimiento.

Hoy, miércoles 4 de diciembre, se reanudará la reunión con la presentación del proyecto, Red de Escuelas formadoras en entrenamiento deportivo, a las 9:00 horas; en seguida, a las 9:30 horas, Red de Docentes e investigadores en cultura física y deportivo; a las 10:00 horas, la Red Nacional de Bibliotecas, a las 10:30 horas, Padrón de instituciones formadores en las áreas de cultura física y deporte.

Del mismo modo, a las 11:00 horas revisión del documento, Restructuración de la CFCCel, y a las 12:00 horas, Lineamientos de operación de la CFCCEL, a las 13:00 horas se verán asuntos generales y a las 13:30 horas, la clausura.

En esta reunión también asistieron representantes de la Universidad de Colima, del Isenco, Normal de Maestros, entre otras instituciones.

CN/Deportes