Inauguran Sala de Armas Antiguas

0

*“Es una puerta para conocer el interior de las fuerzas armadas”: Rector

COLIMANOTICIAS

Colima.- Este domingo, autoridades militares y civiles inauguraron la Sala de Armas Antiguas del 29 Batallón de Infantería, en la Veinteava Zona Militar del estado, ceremonia en la que el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, fue uno de los oradores principales.

Durante la apertura de la sala, el general Juan Manuel Díaz Organitos agradeció a la UdeC su apoyo para el montaje de la sala, ya que la casa de estudios desarrolló el proyecto museístico y las fichas técnicas de las seis armas antiguas, entre ametralladoras, morteros y rifles que se encuentran en exhibición.

Para el Ejército, dijo Díaz Organitos, “la historia es columna y esencia de nuestras tradiciones, y si no conocemos nuestro pasado no podremos tener claro nuestro presente ni nuestro futuro”.

Añadió que las fuerzas armadas seguirán trabajando con la Universidad “por el bien supremo de tener un México mejor”.

En su turno, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que esta nueva sala “es un patrimonio perdurable de los colimenses que nos acerca más a nuestro anhelo de lograr una mejor calidad de vida para Colima; tendrá –añadió– un alto valor turístico y es además una puerta para conocer el interior de las fuerzas armadas”.

Agradeció al general brigadier Francisco Ortiz Valadez, comandante de la XX Zona Militar, por su apoyo al programa de valores de la Fundación UCOL, a las actividades del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), “y en general a las actividades que realiza la Universidad de Colima a favor de la sociedad colimense”.

La sala estará abierta al público siempre y cuando se avise a la Zona Militar un día antes, y quedará incluida en los paseos dominicales que se ofrecen a la sociedad civil.

A la inauguración asistieron también el delegado de la Secretaría de Gobernación, Víctor Manuel Gandarilla; la subdelegada de la SEGOB, Norma Gutiérrez; el comisario en Colima de la Policía Federal, Víctor Manuel Navarro; el coronel de infantería, Salvador Salazar y el delegado del CISEN, Alberto Sabah.