Inauguran muestra de historietas mexicanas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “El Coleccionauta, un viaje a través de la historieta mexicana”, no es una simple muestra de colecciones del cómic mexicano, sino un recorrido por nuestro pasado, por la nostalgia de aquellos que aprendieron a leer y a informarse a través un cuadernillo, con personajes que mostraban y reflejaban la realidad del país.

El proyecto, a cargo del museo Fernando del Paso de la Universidad de Colima y del coleccionista Guillermo Cossío Díaz Pony, “es un trabajo de dos años que involucró voluntad y pasión de muchas personas, porque además es trabajar con recuerdos; es un recorrido por la educación sentimental de los mexicanos”, dijo la directora del museo. Ada Karmina Benavides Rosales.

Esta muestra, dijo el coleccionista Guillermo Cossío, es “la búsqueda de encontrar esa parte que nos hace felices y nos comunicó a todos en el siglo pasado. Creo que es muy importante porque cada cómic nos habla del momento histórico que estaba representando la historia en esos años, pues en el siglo pasado, México era un país de lectores de cómics; se estuvo educando a través de las historietas”.

Para el expositor, esta muestra es para toda la familia, “para que los abuelos les cuenten a sus hijos y nietos acerca de lo que eran nuestras propias redes sociales y cómo se informaba en aquellos años el mexicano de todas las clases sociales”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, presente en la inauguración, comentó que “con esta exposición que hoy comienza, se deja constancia del hecho de que todas las voces caben en la comunidad universitaria para aportar a la cultura y formación amplia e integral de nuestros estudiantes, y que ello forma parte de las funciones sustantivas de la Universidad”.

“Quiero decir que este evento, como todos los eventos que se realizan en la Universidad, se llevan a cabo en beneficio de la propia comunidad universitaria y de la población en general. Porque promueven los valores de la Universidad misma, y porque son parte de nuestra responsabilidad social”, añadió.

La colección, que permanecerá abierta durante tres meses, incluye obra de grandes historietistas como Pancho Flores, Díaz Bolaños, Rius y Ángel Mora, así como personajes representativos como Kalimán, Chanoc, Rarotonga, Fantomas y los Súper Sabios. Además, incluye la primera historieta publicada por el cineasta Guillermo del Toro.

El Rector agradeció por último la generosidad de Cossío Díaz, porque además el año pasado donó una extensa colección de cintas de audio y discos de vinil a Universo 94.9, la estación de radio de la Universidad de Colima.

En la inauguración, que estuvo muy concurrida, estuvieron también Santiago Velasco Villalpando, coordinador General de Extensión Universitaria y Fernando Macedo Cruz, director general de Patrimonio Cultural Universitario.