Inauguran mañana expo “Delta Femme”, en el Museo Fernando del Paso

0

*Esta serie de óleos y encáustica fría muestra 15 retratos femeninos sobre los roles que la mujer debe acatar por norma social, familiar e histórica.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “Dibujar me hace feliz, me pierdo y es como si nada existiese alrededor”, expresó la artista plástica colimense Estíbaliz Valdivia, al compartir su amor por la pintura y el dibujo, a un día de inaugurar su nueva exposición “Delta Femme”, en la cual retrata roles de 15 mujeres.

Este viernes 2 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Museo Universitario Fernando del Paso de la Universidad de Colima, presentará una serie de 15 óleos y encáustica fría, todos ellos retratos femeninos sobre los roles que cada mujer debe acatar por norma social, familiar e histórica.

Para esta exposición, señaló la artista, retomó de manera simbólica el uso de la cuarta letra del alfabeto griego, un triángulo isósceles que, invertido, es el símbolo para representar la feminidad.

Señaló, además, que para gestar las 15 pinturas que se exhibirán en la muestra, recurrió al uso de modelos, muchas fotografías y elementos necesarios para su idea, como las gorgueras, mascaritas de aves, una nariz de payaso y hasta muecas. “Seleccioné la que más me interesó y la dibujé, hice un estudio y pinté los rostros con óleo y el cuerpo con la encáustica fría”, detalló.

Para la técnica de encáustica, detalló, “hay que cocinar barniz de mar, cera de abeja y aguarrás de trementina en baño María y esperar a que asiente la cera. Esta mezcla se aplica con un poco de óleo sobre el lienzo y el acabado se hace con un soplete, por ello podremos apreciar óleos muy brillantes”.

Esta serie se realizó con apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA) en la convocatoria 2014, que llegó entre 2015 y 2016. “Este tiempo me sirvió para cuajar las ideas y terminar los retratos que verán en ‘Delta Femme’”.

Estíbaliz Valdivia expuso en el Museo Rodolfo Chávez Carrillo una serie de aves, también con el apoyo del FECA.

Sobre su interés por dedicarse a esta área de las Artes Visuales, Valdivia relató que su abuelo era músico, su padre tocó varios instrumentos y su hermano dibujaba. “En realidad no tengo una historia romántica de cómo inicié, pero siempre estuve en talleres de pintura y nunca me interesaron otras artes”.

“Simplemente empecé, y cuando me di cuenta ya estaba dibujando. Dibujar me hace feliz, me pierdo al hacerlo y es como si nada existiese alrededor”, dijo sonriendo la artista colimense.

Al respecto, agregó que dibujar es como escribir para un escritor, por la manera tan inmediata de traducir las ideas que surgen del artista.

Como parte de su oficio, Estíbaliz también gestiona becas, escribe proyectos para producción personal o actividades sociales como talleres para niños. En este momento imparte clases privadas y es becaria del Museo Fernando del Paso a través de la Dirección General de Difusión Cultural de la UdeC.

“Hay que buscar las oportunidades, porque si no es con la venta de las piezas, puedo aliarme con promotores de artistas”, finalizó.

La exposición “Delta Femme” estará abierta durante vacaciones de diciembre y el mes de enero en el Museo Universitario Fernando del Paso, ubicado en la calle 27 de septiembre 119 en el Centro de Colima. Habrá visitas guiadas al público en general y se podrán acreditar actividades culturales para estudiantes universitarios.